Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toneladas de cianuro de sodio amenazan a Tianjin y ponen en aprieto al gobierno

EFE

Pekín

El gobierno chino confirmó ayer la existencia de al menos 700 toneladas de cianuro de sodio en el almacén del puerto de Tianjin (norte) en el que el miércoles se produjeron dos masivas explosiones, lo que amenaza el bienestar de la ciudad y pone al Ejecutivo del país en un nuevo aprieto.
El teniente de alcalde de Tianjin, Zhang Tingkun, fue quien reveló ayer que el cianuro está presente en un área de 100 mil metros cuadrados alrededor de la terminal de contenedores donde ocurrieron las deflagraciones, que han dejado de momento 114 muertos y 70 desaparecidos.
Según publicó ayer la agencia Xinhua, 18 mil contenedores resultaron dañados por las explosiones y, entre ellos, al menos mil 800 contenían químicos tóxicos como cianuro de sodio, mientras no hay información oficial sobre el resto.
El cianuro, que no es combustible pero produce un gas inflamable en contacto con el agua o el aire húmedo, es altamente tóxico si es ingerido o inhalado, aunque no suele permanecer mucho tiempo en el aire, el agua o la tierra, ya que se evapora y dispersa rápidamente.
Ma Jun, fundador del Instituto Público de Asuntos Medioambientales, explicó que, “para eliminar el cianuro, hay que tomar medidas que dependen de dónde esté: es imprescindible que los contenedores intactos del químico sean trasladados a algún sitio seguro”.
La Administración Estatal Oceánica de China anunció ayer que ha detectado trazas de cianuro de sodio en aguas cerca del puerto de Tianjin, aunque afirmó que las cantidades halladas no suponen una amenaza para el ecosistema marino de momento.
Mientras el alcalde de Tianjin, He Shushan, anunció que el gobierno municipal esperaba retirar la mayor parte de las 700 toneladas, el pronóstico de lluvias en Tianjin de lunes a jueves puede dificultar las tareas.
La confirmación de que los contenedores albergan cianuro de sodio es un jarro de agua fría para los residentes de la zona nueva del puerto de Tianjin, que llevan días quejándose de la falta de información y de su desconocimiento de vivir cerca de un almacén de productos químicos peligrosos.
Algunos complejos residenciales, como el llamado Qi Hang Jia Yuan, se encuentran situados a unos 800 metros de sus instalaciones.
El millonario y filántropo chino Chen Guangbiao, protagonista de muchas polémicas en su país, tuvo que ser hospitalizado con síntomas de intoxicación después de haber viajado a Tianjin para ayudar en la zona afectada por las fuertes explosiones en el puerto.

468 ad