Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Accidente aéreo en Indonesia probablemente sin supervivientes)

Las posibilidades de hallar a supervivientes del accidente aéreo ocurrido el domingo en la remota provincia selvática indonesia de Papúa son “muy escasas”, admitió ayer el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Bambang Sulistyo.
Los equipos de rescate habían avistado el domingo restos del avión turbohélice que volaba con 54 personas a bordo de Jayapura, la capital de Papúa, a Oksibil, en el sur de la isla. Sin embargo, los rescatistas aún no habían logrado este lunes llegar al lugar donde supuestamente se estrelló el aparato.
Sulistyo dijo que se habían visto columnas de humo en el lugar, por lo que se cree con un 98 por ciento de probabilidades que se trata del sitio donde el avión se precipitó a tierra.
A bordo del avión se encontraban cuatro empleados de Correos con 6 mil 500 millones de rupias (470 mil dólares) en efectivo que iba a ser distribuido entre personas necesitadas en la región donde se encuentra el aeropuerto de destino del avión.

Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur acuerdan una paz parcial

El gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur llegaron ayer a un acuerdo parcial de paz en Adis Abeba tras unas intensas negociaciones que han culminado justo el día en que terminaba el plazo dado por la comunidad internacional y los países de la región bajo amenaza de nuevas sanciones para ambos bandos.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, cuya presencia en Etiopía había sido dudosa hasta el último momento, no firmó el acuerdo y pidió una ampliación de dos semanas para estudiar los pormenores, una reclamación a la que accedieron los mediadores, por lo que el pacto solo está cerrado de forma parcial.
El secretario general del gobernante Movimiento por la Liberación del Pueblo Sudanés, Pagan Amum, y el líder de los rebeldes, el ex vicepresidente Riek Machar, rubricaron en presencia de numerosos líderes regionales el esperado acuerdo para poner fin a una guerra civil de 20 meses.

Ex presidente intenta volver al poder en elecciones en Sri Lanka

Sri Lanka celebró ayer elecciones parlamentarias con una alta participación a través de las cuales el ex presidente Mahinda Rajapaksa quiere volver a la escena política seis meses después de perder la jefatura de Estado.
Si consigue ser elegido como diputado, Rajapaksa podría convertirse en primer ministro de la isla. El dirigente, de 69 años, se ve a sí mismo como el garante de la paz y la estabilidad en el país.
En 2009, Rajapaksa acabó con mano dura con la guerra contra el grupo rebelde tamil LTTE y en la década que estuvo al frente del país se caracterizó por un gobierno de corte autoritario. En enero perdió las elecciones ante Maithripala Sirisena, un político que procedía de su mismo partido pero defensor de la reconciliación y la apertura democrática. (DPA / EFE / Yakarta / Adis Abeba / Colombo).

468 ad