Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que se niegue la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo; se puede evadir: PGR

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal negarle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, porque considera que sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero y estar acusada de delitos graves.
A nombre de la PGR, el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez hizo ayer esta petición ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, en la audiencia de vista del procedimiento donde la maestra solicitó la prisión domiciliaria.
La audiencia, iniciada a las 11:25 horas y concluida a las 13:05 horas, corresponde al juicio abierto contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
Aunque la maestra tiene una mansión en Coronado, California, que incluso fue allanada por autoridades estadounidenses, la propia acusada y su defensor Marco Antonio del Toro rechazaron que tenga la residencia legal en Estados Unidos.
Frente al juez, el litigante afirmó que la PGR no tiene la certeza ni la forma de acreditar que puede evadirse de la justicia y que más bien ese temor deriva de las fugas ocurridas a últimas fechas, aunque no refirió a alguna en particular.
“Quizá, más bien no tiene la seguridad de contar con los elementos razonables para que permanezca en dicho domicilio y se padezca de algún tipo de síndrome por eventos de fugas recientes”, señaló Del Toro ante el juzgador.
Gordillo compareció a través del sistema de videoconferencia desde una oficina del Penal de Tepepan, en Xochimilco.
En su momento, pidió el uso de la palabra para expresar que es “orgullosamente mexicana” y que nunca ha tenido residencia en el extranjero, pues como dirigente magisterial no podía vivir fuera de México.
Aunque Del Toro había manifestado antes de iniciar la audiencia que a más tardar este martes el titular del juzgado resolvería si otorgaba o no la prisión domiciliaria, esto no sucederá así.
Al término de la diligencia, el propio litigante reconoció que el juez dijo que no podía fallar la prisión domiciliaria porque estaba pendiente una apelación en un tribunal unitario relacionada con pruebas periciales sobre la salud de la maestra.
Anoche Del Toro dijo que se desistió de dicha apelación y estimó que con ello el juez podría resolver entre el miércoles o jueves si concede a su clienta pasar el resto del juicio en su condominio del Club de Golf Santa Fe.
Después de que se emita el fallo, explicó Del Toro, deberán pedir la prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, quien instruye contra la maestra un juicio por defraudación fiscal que, por ser en una modalidad grave, tampoco permite la libertad provisional.
“Voy a regresar”: Elba Esther

“Voy a regresar” advirtió la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, desde la torre médica del penal de Tepepan donde permanece por cuestiones de salud.
En una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva y que reproduce el diario El Universal en su edición de este lunes, la lideresa magisterial dijo que saldrá porque su edad le da el beneficio de cumplir su sentencia en prisión domiciliar pero adelantó que hará lo necesario para probar su inocencia.
—Voy a regresar, Ciro, voy a regresar–, dijo Gordillo Morales a su entrevistador quien le replicó:
“Es atroz lo que le están haciendo, maestra, bastaría que mostrara su credencial de elector para probar su edad e irse de aquí”.
–Pero para mí es mucho más importante obtener las sentencias que me declaren inocente por los delitos inventados–, reviró después la líder moral del SNTE.
–¿Sí quiere irse a su casa?–, inquirió Gómez Leyva.
–Lo aceptaré porque es mi derecho y hay cosas familiares, dolorosas, que quiero atender de cerca. Pero no voy a descansar hasta probar mi inocencia por esos delitos que me inventaron. ¡Lavado de dinero, delincuencia organizada, por favor!
La entrevista se llevó a cabo el viernes pasado, en la torre médica del penal de Tepepan, a dos días de la audiencia de este lunes, en la que debe podría darse una resolución favorable a la prisión domiciliaria.
Según el diagnóstico del médico, la maestra padece hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal moderada en riñón derecho, hipertensión arterial sistemática moderada y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad