Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan campesinos en el Ayuntamiento de Atoyac; reclaman el fertilizante que ya pagaron

Francisco Magaña

Atoyac

Más de un centenar de productores de maíz de comunidades de la sierra del municipio de Atoyac realizaron un plantón la mañana de ayer de manera indefinida afuera de las oficinas de la Presidencia Municipal, para reclamar por del retraso del fertilizante que ya pagaron y sólo los han traído con engaños, mientras sus cosechas corren el riesgo de perderse.
Los inconformes arribaron desde las 10 de la mañana y pasaban de las 11:30 y ningún funcionario había ido a recibirlos, sólo un policía municipal fue a tomar datos de los que protestaban.
Lo anterior lo externó el tesorero del Comité del fertilizante del ejido de El Paraíso, Cayetano Martínez Castillo, quien dijo que “los campesinos están indignados, prueba de ello fue la respuesta en las votaciones, es un muestra clara que no están de acuerdo con este tipo de administración, que desde que inició quedó mal con la entrega del fertilizante, eso no había pasado.
Afirmó que tan sólo en su ejido, el Ayuntamiento les adeuda más de cien toneladas del insumo. Cuestionan que el edil sólo tenía que darle seguimiento a un programa ya establecido y no se explican porque el alcalde retrasó la entrega cuando los productores ya hicieron el depósito que les corresponde.
Reseñaron que el retraso de la entrega del fertilizante fue una característica de toda la administración perredista de Armando Bello.
Martínez Castillo abundó que el argumento del edil era que había veda electoral, pero desde el lunes los han traído con engaños, por lo que, dijeron, no se moverán de las oficinas hasta que los atienda el cabildo.
Dijo que “en el campo no se siembra política, gracias a Dios las lluvias están un poco retrasadas, pero la siembra ya está y los campesinos están enfadados, esperemos la respuesta de alguien del Ayuntamiento”.
Insistió que alguien del Cabildo les tenía que dar la cara, “porque los regidores son los que firman las minutas para la distribución del recurso, la síndica tiene que venir, alguien tiene que venir, desconozco a muchos regidores, a la única que conozco es a Norma Mesino, la única que ha dado la cara en algunos pueblos, los demás no los conozco”.
Aclaró que el problema del fertilizante no es exclusivo de El Paraíso, “queremos que se resuelva la situación y no es únicamente El Paraíso es todo el municipio”.
Agregó que si no obtienen una respuesta favorable bajaran con más campesinos para cerrar los accesos a la ciudad como presión y protesta para que se les entregue el insumo que, insistió, es urgente.

468 ad