Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fue de más a menos la temporada; no hubo los resultados esperados, dice Ramírez Justo

*De los 600 trabajadores en banca sólo el 10 por ciento fue requerido en los hoteles, asegura el dirigente de la Sección 112 de la CTM

El secretario de la Sección 112 de la CTM, que aglutina hoteles, bares y restaurantes en la Costera, Rodrigo Ramírez Justo, calificó la temporada vacacional que está por terminar como buena, aunque señaló que fueron “de más a menos” porque el fin de semana pasado no tuvieron los resultados esperados.
De los trabajadores que estaban a la espera de ser contratados en hoteles, dijo que sólo el 10 por ciento de los 600 agremiados fueron requeridos.
En conferencia de prensa en la que estuvo el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, Ramírez Justo dijo que la semana pasada “bajó mucho” la ocupación hotelera, aunque no relacionó el hecho a lo sucedido el pasado jueves, cuando un presunto asaltante resultó muerto al enfrentarse a policías en la playa Papagayo. Allí resultaron heridos un turista y un vendedor ambulante.
“Pudo haber sido coincidencia, aunque sí bajó la llegada de los turistas después de esos hechos”, manifestó Rodríguez Justo.
A diferencia de las cifras de los gobiernos estatal y municipal, que indican que el puerto cerró el domingo con 80 por ciento de ocupación, él dirigente aseguró que en los hoteles donde tiene presencia el sindicato la cifra fue de 60 por ciento.
Durante la conferencia de prensa, en la que se habló de la “reactivación económica” del hotel Villa Vera, López Galeana de manera simbólica entregó convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) a Ramírez Justo, y precisó que se formulará un proyecto conjunto, aunque no especificaron de qué se trata.
López Galeana explicó que Grupo Fontan invirtió 60 millones de pesos en el hotel Villa Vera. La hospedería cuenta con 14 albercas, 78 habitaciones y generaría 240 fuentes de empleo.
A pregunta de un reportero de si se reabrirán más hoteles abandonados en la zona, respondió que “no tenían la perspectiva” de la Secretaría de Turismo que tiene contacto directo con los integrantes del sector, y aclaró que como Figuein realizan el monitoreo y apoyo a los proyectos de inversión.
Por su parte, Rodrigo Ramírez Justo señaló que el restaurante Casa Lisa, del hotel Villa Vera, podría abrir sus puertas en un mes.
Recordó que la nueva firma hotelera Fontan liquidó y recontrató a los 20 trabajadores que se habían mantenido trabajando tras el cierre del hotel, que la plantilla alcanzó 240 personas, después bajó a 200 y antes del cierre había sólo 80.
Manifestó que la misma empresa entrevistará a ex empleados sindicalizados del Villa Vera y a los de los restaurantes Planet Hollywood y Hard Rock Café.
Ramírez Justo contó que ya se ha reunido con el alcalde electo Evodio Velázquez y en los próximos días lo hará con el gobernador electo Héctor Astudillo.
Agregó que con el gobernador Rogelio Ortega Martínez “ha habido reuniones”.
Aseguró que la Casa Lisa será el salón de eventos sociales que reincentivará el lugar, debido a que en cada acto social o cultural se contratan hasta 80 meseros, cantineros y garroteros.
Dijo que el hotel se encuentra en buenas condiciones, “si lo quisiera echar a andar inmediatamente el grupo al público para nosotros está en condiciones”. (Abel Salgado).

468 ad