Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta el gobernador a 370 policías acreditables; participarán en Guerrero Seguro

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, tomó aquí protesta a 370 efectivos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) que participarán en el Programa Guerrero Seguro, que con su nuevo armamento, uniformes, chalecos, escudos, toletes y un vehículo antimotines llamado El Toro, tienen la encomienda de “preservar la paz social” en Guerrero, esta vez sólo operará en Chilpancingo, pero en poco habrá un módulo igual en las siete regiones del estado.
La toma de protesta del este primer módulo de la PEA, se desarrolló en la explanada de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad, y hasta aquí llegaron los integrantes del Grupo ACA de Acapulco (políticos y empresarios que sesionan cada semana para desayunar con funcionarios).
También asistieron secretarios de despacho, delegados federales, así como empresarios, diputados locales, magistrados del Poder Judicial del Estado, y trabajadores del Programa Guerrero Cumple que fueron bajados del Palacio de Cultura, a quienes les repartieron camisas tipo polo con el logotipo y emblema de ese centro de trabajo.
Fue de impacto la presentación de la PEA, los efectivos entraron marchando del Palacio de Cultura hacia el presídium colocado frente al acceso principal del Ayuntamiento, era un estruendo impecable el choque de las botas con el piso, de fondo el imponente vehículo El Toro, que podría ser utilizado para disuadir (disolver) manifestaciones o bloqueos.
Aunque el gobernador en la toma de protesta, les pidió jurar por las leyes, pero también “por cumplir con su responsabilidad, sirviendo leal y patrióticamente a los guerrerenses, poniendo por delante siempre, el cuidado de los derechos humanos ¿protestan servirle a la comunidad del estado de Guerrero para que vivamos en ambiente de tranquilidad y paz social?”.
Los 370 policías acreditables (se supone libres de toda relación con la delincuencia), respondieron al unísono ¡sí! Y todos los presentes aplaudieron fuerte esa demostración.
Enseguida el gobernador al dar su mensaje, pidió a la PEA, “lealtad al pueblo de Guerrero”.
Y explicó que estos 370 policías, “tienen una nueva mentalidad y cuentan con una formación, académica y física diferente, con mejores salarios y dotados de mejor armamento y que contarán con el primer vehículo táctico blindado del gobierno del estado denominado El Toro”.
Destacó que esta unidad táctica permitirá desarrollar de una mejor manera los operativos de la PEA y de la Policía Estatal, y anunció que en breve habrá un vehículo de estas características en cada una de las siete regiones del estado.
Antes de la intervención del gobernador, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, explicó que este cuerpo policiaco está conformado por hombres y mujeres guerrerenses que cuentan con un alto estándar de calidad, “al haber acreditado las evaluaciones de control de confianza, con sujeción a los procedimientos y protocolos diseñados por la federación, y que cuenta con equipamiento y armamento de nueva generación, con los que habrán de cumplir de manera eficaz, las funciones que les sean encomendadas”.
Dio a conocer que en la PEA invirtieron 100 millones de pesos, en una mezcla de recursos federal y estatal, que comprende los procesos de reclutamiento, formación, equipamiento, infraestructura e incentivos, destacando un apoyo por única ocasión, de 70 mil pesos por concepto de vivienda.
Explicó que el primer módulo de la PEA considera la entrega de 20 patrullas, 44 vehículos para tareas de operación e inteligencia de la policía, además de equipo táctico y la unidad denominada El Toro.

Rehabilitación de los cauces de agua para Chilpancingo, con 200 millones de pesos

Luego del tema se seguridad, el gobernador pasó al asunto del agua potable que había sido una promesa de campaña de todos los candidatos para Chilpancingo, esta vez el gobernador anunció la inversión de 200 millones de pesos de un proyecto que cuesta 400 millones.
“Y que adicionalmente habremos de incorporarle otros 100 que estarán destinados a reconstruir e introducir nuevas redes para el agua potable”, luego explicó que se licitó a cinco empresas, y existe el compromiso del director de la Conagua, José Humberto Gastélum Espinoza, que a más tardar en el mes de febrero del próximo año se incrementará la dotación de agua potable (unos 200 litros por segundo que es el déficit de la capital).
Agradeció de manera breve la inversión, el acalde sustituto de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo.
Los 200 millones de pesos están destinados a la rehabilitación de los subsistemas existentes de Omiltemi con un cambio de línea de conducción llegando hasta el tanque de San Mateo, así como la construcción de tanques en las colonias PRD e Ignacio Manuel Altamirano.
En Acahuizotla se sustituirá el equipo de bombeo y de la tubería; en los naranjuelos se reconstruirán las captaciones y se construirán estaciones de bombeo.
Posteriormente en Ocotepec, el Zapote y Huaje Blanco se hará la rehabilitación de las captaciones y líneas de conducción, con lo que se le dará solución al problema de abastecimiento de agua potable.
Luego el gobernador Ángel Aguirre Rivero, recibió por parte de la Fundación Noruega DetNorske Veritas, representada por Gustavo Godínez Martínez, el certificado de calidad de los procesos de seguimiento, evaluación, programación y licitaciones de obras y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Esta vez no intervino, pero asistió como invitado especial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Florentino Cruz Ramírez; la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera; el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, y representantes de la zona Militar en Chilpancingo y de la VIII Región Naval, con sede en Acapulco.
La noticia de la inversión para dotar de agua a esta ciudad despertó el júbilo de los capitalinos que aplaudieron más la noticia que les dio el gobernador, pues el agua tarda hasta un mes en llegar a los domicilios, incluso ha motivado protestas y bloqueos a calles de los ciudadanos.

468 ad