Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene la Sedatu la construcción de 93 casas para damnificados de Azinyahualco en Chilpancingo

*La Constructora 15 apenas inició la edificación de 15 viviendas, de 93 proyectadas en el ejido de Zoyatepec, se quejan. Analizará la posibilidad de cancelar el contrato por mala calidad y trabajo atrasado, dice la subdelegada

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) detuvo la construcción de las 93 casas para los damnificados de la sierra de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, y analizará la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa Constructora 15, por mala calidad y trabajo atrasado.
“Hemos detectado mala calidad en la mano de obra, hemos dado la instrucción de que se detengan los trabajos hasta que hablemos con la empresa que hoy no estuvo presente”. enfatizó, la subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, Alma Aurora Jiménez Suárez, quien estuvo en un recorrido en el asentamiento con los vecinos.
Después de que vecinos de la comunidad serrana de Azinyahualco presionaron a la Sedatu para que revisara los trabajos de construcción de las primeras 15 viviendas, se hizo este lunes la primera visita para verificar la mala calidad en la construcción.
A 31 días de cumplir dos años de que la tormenta tropical Manuel obligó a 300 vecinos a evacuar su comunidad sin la ayuda del gobierno, ante el riesgo de un desgajamiento del cerro, apenas iniciaron los la construcción de 15 viviendas de 93 proyectadas en el ejido de Zoyatepec, donde se compró un terreno de 10 hectáreas.
En el terreno que se ubica sobre una pequeña colina rodeada por un río, donde antes se sembraba maíz, iniciaron la construcción de las primeras 15 casas, ninguna de ellas concluida.
A simple vista, las paredes de las viviendas se ven deformes, además de que el block de cemento utilizado para las paredes, entre sus uniones no tienen mezcla para sostenerlos y mantener solida la edificación.
Algunos de los jóvenes colonos de Azinyahualco mostraban a las autoridades federales cómo se movían las paredes terminadas cuando las empujaban, con sólo la fuerza de sus brazos; recordaron que semanas atrás, una de las paredes se cayó con el viento.
En el recorrido, a las 11 de la mañana de este lunes, los damnificados señalaron uno a uno los desperfectos en las casas y mostraron su temor ante la posibilidad de que se les entreguen viviendas en mal estado, que lejos de protegerlos podrían dañar a sus familias.
También denunciaron que los albañiles que trabajan en la construcción fueron obligados a utilizar cemento endurecido para evitar la compra de más material.
En el recorrido, los damnificados mostraron a los reporteros de El Sur, la bodega donde se almacenan poco más de dos toneladas de cemento, y se constató el endurecimiento de los costales de 50 kilos cada uno, debido al nulo cuidado puesto en su almacenamiento.
La construcción de la casas fue suspendida desde noviembre del año pasado, con la excusa de que no había dinero para continuar, pero fue hasta junio de este año que se retomó; en dos meses y medio la empresa Constructora 15 sólo inició los trabajos en 15 viviendas, y no concluyó ninguna.
En el lugar, el comisario de Azinyahualco, Juan Torres Morales explicó que la semana pasada urgieron a la dependencia a valorar la construcción de las viviendas, ya que el encargado de la obra por parte de la Sedatu, en cuatro meses no había ido a verificar.
“Vamos para dos años de que iniciaron los trabajos y, la verdad, no hemos visto los avances, después de que se retomaron los trabajos, vimos varios detalles que ponen en riesgo, bueno nosotros lo vemos como un riesgo para nuestras familias”, agregó.
Insistió que los muros están “muy chuecos”, los castillos fueron cortados para que diera la medida de la puerta, lo que afecta la estabilidad de las casas.
Dijo que ante estos detalles, los campesinos decidieron reunirse para valorar las acciones que emprenderían, fue en esa reunión donde se le pidió al comisario visitar las oficinas para solicitar que el delegado Alfredo Fernández Peri revisara la obra.
“Ya vemos que van muy atrasado los trabajos, la gente me decía ‘ahora sí dile al delegado, que si dice que hemos presionado mucho que ahora si lo vamos hacer, si no se presenta él nosotros iremos todos a la oficina y ahí nos quedaremos hasta ver el avance’ (en las casas)”, comentó.
El comisario enfatizó que la “gente de la comunidad” es ajena al “alboroto”, pero está considerando tomar con mayor seriedad la construcción de las viviendas, por lo que dará un tiempo considerable de 15 días para saber qué rumbo tomará la construcción de sus casas.
“La gente ya esta, ahora sí dispuesta a presionar; la verdad, la gente ya se cansó de esperar”, agregó.
En el recorrido, Alma Aurora Jiménez Suárez explicó que se realizó una inspección técnica en la que se comprobó la mala calidad de la mano de obra.
A pesar de esto, sostuvo que no presenta inseguridad en la construcción de las viviendas porque todos los elementos estructurales para mantener la seguridad están bien hechos.
En la consulta al final del recorrido, dijo que sólo se observaron detalles de construcción, como malos punteos, malos aplanados , muros desplomados, pero que todos son corregibles, porque las lozas de cimentación fueron realizadas correctamente.
La funcionaria dijo que, debido a los detalles constatados en el lugar, la Sedatu está considerando cancelar en esta semana el contrato con la empresa Constructora 15, para contratar a otra que concluya el proyecto.
Detalló que legalmente el término es “terminación anticipada del contrato”, que no afecta el dinero ya pagado a la empresa Constructora 15, de la cual dijo que no sabe de donde es originaria.

468 ad