Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan cuatro casas de justicia no avalar la propuesta de Ortega para regular a la CRAC

*Analizaron las declaraciones del gobernador y coincidieron en que “nos ha traído con puro atolito con el dedo”, dice el coordinador de Los Pueblos Fundadores, Filemón de la Cruz

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de una reunión, coordinadores y consejeros de las casas de justicia de Los Pueblos Fundadores de Santa Cruz del Rincón, Cochoapa, El Paraíso y Juchitán, en Marquelia, informaron que no van a avalar la propuesta que anunció el gobernador Rogelio Ortega Martínez para regular a las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y a las organizaciones de seguridad y justicia que se crearon en los últimos años.
Vía telefónica informaron que trabajan en la reunificación de la Policía Comunitaria, fraccionada en distintos liderazgos desde 2013, y ayer enviaron una invitación a los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y de la de Espino Blanco, para que participen en este proceso.
Ayer se esperaba la asistencia de autoridades de San Luis Acatlán y Espino Blanco, que convocaron a través de la Secretaría General de Gobierno en las mesas de discusión sobre el convenio para establecer respeto mutuo, pero no se presentaron.
El coordinador de la Casa de Justicia de Los Pueblos Fundadores con sede en Santa Cruz del Rincón en el municipio de San Luis Acatlán, Filemón de la Cruz indicó que en la reunión analizaron las declaraciones del gobernador, y coincidieron en que “nos ha traído con puro atolito con el dedo”.
Aclaró que respetan las instituciones pero Ortega Martínez los ignora, no atiende sus planteamientos para el convenio, “nosotros decimos que se manda obedeciendo, este señor quiere imponer, mandarnos sus acuerdos a la medida”.
Recordó al gobernador que los pueblos tienen derecho a la seguridad y a impartir justicia, “decimos que si no está de acuerdo con nosotros lo hubiera dicho a través de sus funcionarios”.
Añadió que si las autoridades no están de acuerdo con la operación de la CRAC, la solución es muy simple, que terminen con los secuestros, asaltos, asesinatos, “el gobierno cuenta con dinero y personal para que haya paz, no queremos más alarma, seguir padeciendo lo que en Guerrero está de moda: la violencia. Queremos desarrollo, educación, la producción, no queremos la violencia, no queremos más agravios a los pueblos nobles indígenas y afros”.
De la Casa de Justicia de Cochoapa, Donaciano Morales Porfirio y el coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, Alberto Cirilo Luisa confirmaron que se cancela el convenio que discutían con el gobierno del estado, y van a seguir trabajando por el proyecto de la Policía Comunitaria.
Cirilo Luisa recordó que desde la última reunión que tuvieron con funcionarios del gobierno estatal el 3 de agosto en Chilpancingo, no cumplieron ninguno de los acuerdos de equipamiento, pero particularmente la libertad de los presos políticos.
De la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Bernardino Sanchez Luna recriminó que Ortega dice que va a regular a los 20 mil policías comunitarios armados que hay en el estado, “pero no pedimos eso sino que respete el convenio que nosotros enviamos al gobernador, vamos a esperar a ver qué respuesta nos da, pero vamos a seguir caminando porque el gobierno no nos da seguridad a los pueblos, principalmente indígenas, hay mucha delincuencia y no hacen nada”.
Anunciaron que el 28 de agosto se reunirán de nueva cuenta con coordinadores y consejeros en Marquelia. Confiaron en que San Luis Acatlán y Espino Blanco respondan a su solicitud.

468 ad