Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruyeron un video de la desaparición de los normalistas, denuncian expertos de la CIDH

*Fue grabado por cámaras del Tribunal Superior de Justicia en Iguala y enviado “a la Presidencia” del Poder Judicial. Después de 10 meses, apenas se analiza ropa de los estudiantes hallada en un autobús, mencionan entre las irregularidades de la investigación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció la posible destrucción de una videograbación que da cuenta de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que grabaron cámaras del Tribunal Superior de Justicia en Iguala.
En un comunicado sobre los avances y limitantes en el trabajo de apoyo y seguimiento a los ataques del 26 de septiembre, consideraron grave que en el expediente del caso se haya dado cuenta del hallazgo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos, que no fue utilizada como evidencia hasta la intervención de los expertos.
Por otro lado, informaron que las autoridades aceptaron hacer nuevos peritajes incluyendo otra autopsia al cuerpo normalista desollado del rostro, Julio César Mondragón, con la participación de peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), experto en este tipo de lesiones.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los expertos Alejandro Valencia, Carlos Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox leyeron el informe previo a la conclusión de su periodo de labores, que termina en dos semanas. Adelantaron que hay posibilidades de darle seguimiento a su tarea con un periodo adicional, porque aún no está concluida la investigación.
En el informe que difundieron en Internet, el GIEI expresa su preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia sobre la carretera federal México-Acapulco.
“Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del Tribunal. Sin embargo parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”, expone.
De la ropa encontrada alrededor de un autobús en el que viajaban los normalistas de Ayotzinapa -que se mencionaron en el informe anterior-, detallaron que el 29 de junio el GIEI encontró en el expediente que el 27 de septiembre de 2014 se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.
Los padres ni sus representantes legales tuvieron acceso a esta información, “tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares”.
El 29 de junio el GIEI pidió a la PGR que la ropa fuera examinada por sus peritos y del EAAF para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada.
Se informó que la diligencia fue el 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos del EAAF y de la PGR serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético.
De la atención a las víctimas indicaron que el sábado 16 de agosto los expertos tuvieron una reunión de preparación con los familiares, para revisar la ropa y determinar si pertenece a alguno de sus hijos, “debido al fuerte impacto psicológico que ello supone tanto tiempo después de los hechos”.
Del expediente que a la fecha tiene 115 tomos, indicaron que han pedido peritajes independientes de tipo forense sobre las autopsias y sobre los casos de lesiones en detenidos, sobre la telefonía, la dinámica del fuego en el contexto del basurero y las escenas del crimen, para contar con pruebas que ayuden a esclarecer los hechos.
A petición de la PGR, se informó que el grupo intervino para que los normalistas dieran su declaración ante el Ministerio Público federal, para incluir eventos y testimonios que no estaban en el expediente, “dichas declaraciones cumplen todos los preceptos legales y fueron organizadas por la PGR, llevadas a cabo con fiscales, testigos y abogados, con presencia del GIEI”.

468 ad