Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Aplicaré la ley sin que me tiemble la mano”, advierte Evodio al Cecop

“Para eso me pusieron de presidente, aunque se debe de agotar el diálogo”, acota el alcalde electo perredista de Acapulco. La seguridad en Guerrero y en Acapulco es el principal problema, afirma

Mariana Labastida

El alcalde electo Evodio Velázquez Aguirre, advirtió que “cuando no haya caminos de solución aplicaré la ley sin que me tiemble la mano”, en referencia a la toma que hizo el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) de pozos de la planta de captación Papagayo II.
Velázquez coincidió con el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, en que el problema de la violencia es más grave que la situación económica del municipio, y enfatizó que por eso ha pedido a la Marina y al Ejército capacitar a los policías municipales y al gobierno federal acciones para terminar la depuración de la Secretaría de Seguridad Pública y dar de baja a quienes no pasaron los exámenes de control y confianza.
En conferencia de prensa en el área de bar del Centro de Negocios Costera 125, consultado en relación con la toma de los pozos de la Co-misión de Agua Potable y Alcan-tarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por integrantes del Cecop para exigir la libertad de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Evodio Velázquez expuso que es respetuoso y cree en los movimiento sociales, porque son el origen del partido al que pertenece.
Agregó que es respetuoso de la ley, por lo que se debe de tener un punto medio en el que se atiendan las necesidades de los movimientos y que éstos, como ha ocurrido, no violenten la ley.
Dijo que se necesita dialogar, buscar caminos de solución, pero de no encontrar una respuesta “aplicaré la ley sin que me tiemble la mano, porque para eso me pusieron de presidente en su momento, aunque se debe de agotar el diálogo y construir puntes en busca de coincidencias”.
De la situación en la que se encuentra la CAPAMA, dijo que es “otro talón de Aquiles” del municipio, por la deuda de por lo menos 700 millones de pesos que tiene y el déficit presupuestal que maneja porque recauda sólo el 30 por ciento de lo que se debería recaudar.
Consideró que la CAPAMA será una prioridad en su gobierno, porque se requiere rescatarla financiera y operativamente para que el agua llegue a todo Acapulco, lo cual lo hará en una ruta de modernización administrativa y un planteamiento de auditoría.
El alcalde electo expresó que la percepción de Acapulco es la realidad que se tiene en el tema de la seguridad, y coincidió con el gobernador electo Héctor Astudillo de que es más grave la violencia que los problemas financieros que existen.
Velázquez Aguirre agregó que dialoga con la federación para que se den más garantías para la depuración de la Secretaría de Seguridad Pública, y que se requieren 130 millones de pesos para liquidar a los policías municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza, porque solamente se ha depurado un 30 por ciento del personal.
También indicó que pidió a la Marina y al Ejército capacitar a los nuevos policías, para que se sientan orgullosos de portar el uniforme y se conduzcan con ética, moral y adiestramiento adecuado, “no son militares sino policías que deben de trabajar fuertemente en el tema de la seguridad”.
Agregó que para atender el tema de la violencia e inseguridad se debe delinear una política pública como en otras ciudades como Tijuana, Mazatlán, Miami, Nueva York y Medellín, que han tenido problemas similares a los de Acapulco, y que esa es la propuesta que ha llevado a las mesas de diálogo con el gobierno federal y lo hará con el gobierno del estado.
“El reto es seguridad, estoy convencido que podemos mejorar las condiciones en materia de seguridad, cambiar percepción, no sólo promover la nota roja sino también servicios y construcción, creo que hay que equilibrar y cuidar todos el Acapulco y confiar en la impartición de justicia y seguridad que debemos lograr todos”, dijo.
Evodio Velázquez aseguró que no le temblará la voz ni le faltarán las energías para gestionar los recursos que le corresponden a Acapulco en el presupuesto y extraordinarios para proyectos con los que se pueden ir a buscar la solidaridad del gobierno federal y de los organismos internacionales.
“Creo que hoy la percepción existe y la realidad también, la seguridad en Guerrero y Acapulco es el principal problema, hacer todo lo necesario para mermar los índices de violencia e inseguridad, el reto principal y que tendremos juntos en el estado, el gobernador Astudillo tiene todo mi apoyo y respaldo en los trabajos en materia de seguridad”, reiteró.
Puntualizó que él se encargará de la prevención y la vigilancia en las calles, sin embargo la delincuencia organizada, de los delitos federales, lo tienen que atender las instancias pertinentes, “seré un brazo duro y firme, la ley se debe de aplicar a quien la rompe o la corrompe”.
De la situación financiera del municipio, Evodio Velázquez mencionó que espera obtener los datos reales en el proceso de entrega-recepción y los dará a conocer.
Informó que está “delineando bien” lo que será el plan municipal para su gobierno, para atender los problemas que tiene el municipio, proyectar acciones desde la sustentabilidad y buscar competir como destino turístico como los atractivos de otros lugares.
Al preguntarle quiénes integrarán su gabinete, el alcalde electo bromeó diciendo que “Jesús, Pedro, Pablo”, para los que querían escuchar nombres de los próximos funcionarios municipales, y reiteró que consultará a cada sector para los nombramientos en las diferentes áreas.
Evodio Velázquez informó que se ha reunido con gobernadores de otros estados de diferentes extracciones partidistas, en algunos casos para proyectar en conjunto un desarrollo regional a la parte sur desde las prioridades de la región.
Indicó que se ha reunido con el jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, para tener una agenda en materia de seguridad, gobierno digital y modernización de la administración pública.
Con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, con quienes hizo una agenda en el tema de seguridad.
Aseguró que no duda que Acapulco tendrá el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y él será solidario y responsable en la coordinación institucional.
Dijo que al alcalde Luis Uruñuela Fey le ha pedido trabajar en la conformación de dos dependencias con programas estratégicos, que es la Zonatur que se encargará de atender la imagen urbana y servicios públicos de la zona turística de Acapulco, y la Coordinación General de Movilidad y Transporte.
El alcalde electo se solidarizó con los reporteros que fueron agredidos por los integrantes de la CETEG el sábado pasado, cuando intentaron entrevistar al representante de la comisión política de esa organización, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien fue detenido porque el vehículo en el que se transportaba tiene reporte de robo.
“Creo que ningún movimiento social, funcionario público o ciudadano puede violentar la condición que ustedes hagan su trabajo”, dijo.

468 ad