Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan 5 ejecutados en La Unión y mueren dos sicarios en balacera con militares en Zihuatanejo

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Siete hombres muertos, cinco en La Unión y dos en Zihuatanejo, donde decomisaron rifles de alto poder y miles de cartuchos, fue el saldo de los hechos violentos generados el miércoles en ambas localidades.
En el primer hecho, los cadáveres de cinco hombres fueron encontrados la madrugada del miércoles en la autopista Siglo XXI cerca de la comunidad de Zorcúa, municipio de La Unión.
Minutos antes de las 5 de la madrugada, las autoridades recibieron un reporte telefónico anónimo de que había dos hombres ejecutados, en repuesta, los policías acudieron y localizaron cinco cadáveres.
Bajo un puente de la mencionada autopista, en el kilómetro 295+500 estaban los cuerpos con visibles huellas de tortura y heridas de arma de fuego.
Los cinco presentaban un balazo en la cabeza y cuatro de ellos tenían una bolsa negra cubriéndoles la parte superior hasta la cintura, además, tres de ellos tenían cartulinas clavadas con picahielos. De acuerdo con la información, había en total nueve cartulinas con mensajes de amenazas.
Uno de los muertos tenía aproximadamente 25 años de edad, de complexión delgada, tez morena clara, 1.75 metros de estatura y vestía short de mezclilla azul, playera blanca. Otro aparentaba unos 23 años, de complexión delgada, tez morena clara, 1.65 metros de estatura, vestía short a cuadros café.
Tres de ellos tenían alrededor de 20 años de edad, uno de complexión media, tez morena clara, de 1.70 metros de estatura y vestía pantalón de mezclilla café; el otro, complexión delgada, tez morena clara, 1.60 metros de estatura, vestía short verde pistache y playera blanca; el último era de complexión delgada, tez morena clara, 1.65 metros de estatura; con pantalón de vestir gris y boxer azul. Todos tenían los ojos tapados con cinta canela.
Minutos después de las 7 de la mañana, autoridades investigadoras de la Procuraduría de Justicia acudieron y realizaron el levantamiento de los cadáveres y se llevó a cabo el traslado de los cuerpos a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), en la cabecera municipal de La Unión, donde se espera que sean identificados.

Enfrentamiento y movilización del Ejército, Marina y policías en Pantla

Más tarde, después de las 11 de la mañana, se conoció de un tiroteo y posteriormente una fuerte movilización militar que incluyó un helicóptero, unos seis vehículos militares y al menos unos 100 uniformados entre elementos del Ejército, Policía Federal división Caminos, policías municipales y ministeriales.
De acuerdo con información recabada en el lugar de los hechos, el tiroteo se dio cuando cuatro hombres que se encontraban justo a medio caudal del río de Pantla, en una camioneta de lujo, fueron sorprendidos por militares que llevaban a cabo un recorrido de inspección, lo que detonó el tiroteo y terminó con dos presuntos sicarios muertos, y dos más que huyeron por el monte.
El par de hombres abatidos quedaron tirados sobre un camino de terracería, los dos vestían pantalón de mezclilla y playera blanca, uno con corte militar y el otro a rape, a este último se le observó un disparo en la cara y al otro en el pecho.
El perímetro de los hechos fue acordonado por militares, quienes junto con peritos del Ministerio Público llevaron a cabo las primeras pesquisas, mientras que otro grupo de uniformados peinaba la zona y un helicóptero de la Marina sobrevolaba el perímetro, pues se dio a conocer que dos de los cuatro presuntos sicarios lograron darse a la fuga, y uno de ellos iba herido.
El primer reporte de las armas decomisadas señala que se aseguraron seis rifles R-15, calibre .223, una pistola 38 súper, 53 cargadores, una granada de fragmentación, y más de un millar de cartuchos útiles, así como la camioneta Enclave BUIC negra, con placas de circulación MFJ-46-84 del Estado de México.
El par de cuerpos fueron levantados por el Semefo y llevados a las instalaciones que sirven como morgue, en espera de que sean identificados.

468 ad