Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican el avance de la nueva cinta de temática gay de Roland Emerich por falsear hechos

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Apenas lanzó el trailer de su nueva película, Stonewall, y el director Roland Emmerich ya tuvo que salir a calmar las inquietudes de grupos que amenazaron con un boicot contra el filme.
La cinta, con Jonathan Rhys Meyers y Ron Perlman, revive el movimiento de 1969 en Nueva York por la defensa de los derechos de la comunidad gay. Su estreno en Estados Unidos está previsto para septiembre.
En cuanto salió el primer avance, la organización Gay-Straight Alliance Network acusó al director por “blanquear” la historia, pues en el trailer no se ven manifestantes afroamericanos, muy importantes en esa lucha.
Además, el colectivo LGTB estadunidense aseguró que la película traiciona lo que realmente ocurrió en aras de la taquilla, principalmente por una de las escenas centrales.
Según el colectivo, aquel 28 de junio de 1969, el movimiento de rebeldía surgió luego de que una transexual afroamericana lanzó una piedra frente a un bar conocido como Stonewall Inn, pero en el trailer a quien se ve lanzando la roca es a un joven blanco y de familia educada (Rhys Meyers).
“Entiendo que con el trailer haya habido preocupación inicial sobre cómo se retratan a los personajes, pero cuando el filme se estrene, la audiencia verá que se rinde un profundo tributo a los activistas que en la vida real estuvieron ahí”, afirmó Emmerich.

468 ad