Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza lentamente la instalación de bebederos escolares anunciada por el gobierno federal

Emily Corona / Agencia Reforma

Ciudad de México

El programa de bebederos escolares anunciado el año pasado por el gobierno federal, como parte de la estrategia nacional contra la obesidad infantil, avanza lento.
Desde 2014 se han colocado 2 mil 675 en igual número de planteles, según informó ayer el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Vega.
Sin embargo, esos bebederos forman parte de un programa piloto, es decir, ninguno fue colocado en el marco de algún programa ordinario pese a que la reforma a la Ley General del Inifed en materia de bebederos escolares fue publicada en el Diario Oficial en mayo del año pasado y los recursos –alrededor de mil 300 millones de pesos– fueron autorizados a través del programa Reforma Educativa.
Vega explicó en conferencia de prensa que la meta sexenal es instalar bebederos en 40 mil planteles, de un universo de 152 mil 469 escuelas de nivel básico que existen en México.
“El programa dará inicio una vez que contemos con los lineamientos que autoriza la Cofemer y se iniciará el proceso de licitación pública a partir del mes de septiembre de este año”, argumentó.
Recordó que, de acuerdo con el censo escolar, 20 por ciento de las escuelas no tiene agua potable, mientras que poco menos de 10 por ciento no cuenta con luz eléctrica.
“¿Por qué hemos avanzado lentamente? Porque el programa es de salud pública, es un programa que debemos de cuidar con los lineamientos y especificaciones técnicas que debe de llevar precisamente el inmueble o el mueble que va a surtir este tipo de agua”, dijo.
La reforma de mayo de 2014 estableció un plazo máximo de 18 meses a las escuelas particulares para instalar bebederos y un plazo de tres años para los planteles públicos.
En otro orden, el funcionario dio a conocer que, a dos años y medio de ponerse en marcha el programa Escuelas Dignas, 10 mil 626 planteles de educación básica se han beneficiado con mejoras en rubros como seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo.

468 ad