Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las mujeres desatienden su salud por atender la de sus familiares: Funsalud

*Ana Langer, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, afirma que hay evidencia de que las mujeres reciben atención más tardíamente que los varones

Natalia Vitela / Agencia Reforma

Ciudad de México

Los estudios revelan que la tercera causa por la que las mujeres retrasan atender su salud es que están dedicadas al cuidado de la salud de otros miembros de la familia, aseguró Héctor Arreola, investigador de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).
“En la mayoría de los casos las mujeres como cuidadoras sacrifican o posponen su atención por la salud de los demás”, afirmó.
El especialista indicó que en algunos casos el que las mujeres pospongan el recibir esta atención puede ser fatal.
“Una mujer con cáncer que retarda su diagnóstico y tratamiento origina que la probabilidad de sobrevida se reduzca”, advirtió.
Felicia Knaul, economista principal de Funsalud, aseguró que otra razón por la que las mujeres no acuden al médico es que están dedicadas al hogar y a los hijos.
“Se dedican a todos los demás y después a ellas. No se cuidan porque siempre están haciendo otras cosas”, comentó.
Dijo que, de acuerdo con el Informe de la Comisión Lancet de la Escuela de Salud Pública de Harvard Mujer y Salud: La clave para el Desarrollo Sostenible, mientras los varones dedican la mitad de la semana para el descanso, las mujeres apenas un cuarto.
Los otros tres cuartos lo dedican a los cuidados en el hogar, el trabajo doméstico, y la jornada laboral, precisó.
Por otra parte, Ana Langer, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que hay evidencia de que las mujeres reciben atención más tardíamente que los varones.
“Hay evidencia que muestra que cuando una mujer tiene problemas cardiovasculares, como infarto de miocardio, recibe atención más tardíamente, menos agresiva y de menor calidad que los hombres.
“Estudios en Estados Unidos muestran que cuando las mujeres tienen un infarto al miocardio son atendidas más tarde porque la primera reacción de los profesionales de salud es que no es un problema cardiaco sino que es tal vez un ataque de ansiedad. El infarto requiere un tratamiento inmediato para minimizar las complicaciones y la mortalidad, así que esas demoras son catastróficas”, lamentó.
Dijo que otro ejemplo es lo que sucede cuando tienen cáncer de pulmón. “En la mente de muchos profesionales de salud se considera un problema de los hombres, y es diagnosticado más tarde en las mujeres y recibe tratamiento menos agresivo”.
Indicó que esto se debe a que hay aspectos de género y concepciones erróneas que provocan que la mujeres reciban tratamiento más tarde.
De acuerdo con la experta, en 1990 las muertes por enfermedades crónicas en las mujeres representaba un 17 por ciento, y ahora ocupa el 30 por ciento.
Además, comentó que la primera causa de discapacidad en las mujeres es la depresión y otros problemas de salud mental.

468 ad