Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplazan al próximo martes la decisión de la imputabilidad de Ríos Montt

DPA

Ciudad de Guatemala

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que analiza el estado de salud psiquiátrica del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un juicio por genocidio, aplazó ayer hasta el próximo martes 25 de agosto su decisión de continuar con el proceso judicial o cancelarlo.
Este martes se había conocido el diagnóstico de Ríos Montt, de 89 años, que de acuerdo con el dictamen médico presentado por el especialista Walter Rinze, médico del hospital guatemalteco de Salud Mental Carlos F. Mora, durante una audiencia convocada por el tribunal, sufre una demencia vascular mixta que es “irreversible”. Posteriormente se presentaron otros dos informes que no alteraron el diagnóstico.
Uno de los abogados del ex jefe de facto, Jaime Hernández, pidió al tribunal otorgarle libertad “bajo vigilancia”, aduciendo que los informes de los especialistas coinciden con el que fue presentado por ellos en julio.
Por su lado, la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de la acusación en contra del militar retirado, pidió al tribunal proseguir con el juicio mediante medidas “especiales” y propuso la figura de un “tutor” que represente al acusado.

468 ad