Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete a combatir los crímenes violentos, responde la Segob a carta pública

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación se comprometió ayer a perseguir y combatir “cada pérdida humana asociada a la violencia”.
En respuesta a la carta que artistas, académicos y líderes sociales enviaron al presidente Enrique Peña Nieto en la que exigen justicia por el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte y la ola de violencia que enfrentan los periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, sostuvo que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mantiene abiertas todas las líneas de investigación sobre el caso ocurrido el pasado 31 de julio en esta capital, e informó que recibió instrucciones del presidente Peña Nieto para atender personalmente el asunto.
En relación con el homicidio de Rubén Espinosa, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Milena Virginia Martín, apuntó: “la autoridad responsable, que es la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada”.
En voz del ex candidato presidencial por el partido Nueva Alianza en las elecciones presidenciales de 2006, el gobierno federal condenó categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, y subrayó que colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.
Campa refrendó el compromiso del Ejecutivo con la libertad de expresión y el respeto a la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país, y compartió la preocupación de Peña Nieto por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista.
“En el gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse”, señaló.
El gobierno federal, agregó, está consciente de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad, porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos.
Por ello, recordó que una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas.
“Seguiremos trabajando con convicción y energía para que el mecanismo opere con base en las mejores prácticas tal y como comunicadores y sociedad demandan”, puntualizó.
El pasado domingo 16, periodistas, escritores y artistas creativos de todo el mundo difundieron una carta en el portal web de PEN América, en la que destacaron su indignación por los ataques contra los reporteros en México. “Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera”, puntualizaron.
Los más de 500 firmantes señalaron que el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, así como de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí, es un parteaguas por que “la ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico, pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.

Reprueban respuesta de Segob a carta

La respuesta que dio el gobierno mexicano a la carta firmada por 500 escritores y periodistas, quienes exigieron que se garantice la libertad de expresión en el país y cesen las agresiones a periodistas es insuficiente, consideró Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, el legislador indicó que las autoridades federales sólo se limitaron a condenar las agresiones y ataques perpetrados contra los comunicadores y defensores de los derechos humanos, así como a expresar vagamente que están colaborando con las autoridades responsables.
“Sólo expresa una vaga expresión de que colabora con las autoridades a quienes competen las investigaciones, pero no de que participa activamente en las mismas, como la que se realiza por la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa”, indicó.
Huerta Ladrón de Guevara recordó que en el caso de Veracruz suman ya 15 los periodistas asesinados, lo que convierte a esta entidad, gobernada por Javier Duarte, en la que un mayor número de comunicadores han perdido la vida.
A pesar de que el gobierno federal cuenta con una Fiscalía Especializada para la protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, sostuvo, ésta no ha asumido su responsabilidad y ha dejado que sean las procuradurías locales las encargadas de realizar las indagatorias.
“Debería estar actuando activa y públicamente sobre los múltiples casos de periodistas muertos, ya que cuenta con atribuciones legales que salvaguardan la libertad de expresión de los periodistas”, afirmó. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad