Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Iguala se movilizarán si no hay declaratoria de desastre, anuncian

Alejandro Guerrero

Iguala

Debido a que la sequía afectó cuatro mil hectáreas de cultivo de maíz y que el ejido de Iguala no ha sido declarado como zona de desastre, 715 ejidatarios y productores de ese municipio enviaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las solicitudes para que se pague el seguro contra desastres naturales, el cual piden que sea por hectárea afectada y no por productor.
En declaraciones hechas en la comisaría municipal, el presidente del comisariado ejidal, Cirilo Taboada Salgado, informó que el lunes enviaron a la Sagarpa el segundo paquete de afectados en sus parcelas.
Advirtió que darán un plazo de días a las autoridades estatales y federales para que les den una respuesta sobre la declaratoria de desastre o de lo contrario harán movilizaciones.
A pregunta expresa, dijo que en total se enviaron 715 solicitudes para el pago del seguro y que en total se incluyen dos mil 632 hectáreas, de las cuatro mil que tiene el ejido de Iguala.
Señaló que se reúnen más informes de los campesinos, en los que se incluyen fotografías de sus parcelas, para que sean enviados en un tercer paquete.
Taboada Salgado recordó que por la sequía registrada durante 21 días y de la que no tienen precedente, el 100 por ciento de las cuatro mil hectáreas de cultivo de maíz en el ejido de Iguala fueron afectadas y se prevé que no haya cosechas.
Dijo que hasta ayer la Sagarpa no había declarado al ejido de Iguala como una zona de desastre, por lo que insistió en que a la brevedad se haga para que tengan acceso al apoyo contra siniestros naturales.
Puntualizó que la petición a la Sagarpa es que el pago del seguro sea por hectárea afectada y no por productor o por parcela, como en otras ocasiones se ha hecho, y que les entregan entre mil 500 y mil 800 pesos en total, cuando ellos gastan entre 15 y 18 mil pesos para el cultivo de cada hectárea.
Declaró que a través de escritos ya solicitaron también al gobierno federal “voltear los ojos” hacia Iguala “y que nos apoyen con la liberación de los recursos”.
Taboada Salgado advirtió que darán algunos días a las autoridades estatales y federales para que les den una respuesta o de lo contrario harán movilizaciones para exigir la declaratoria de zona de desastre y así reciban los recursos para los agricultores que perdieron sus cosechas .

468 ad