Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya activó la Sagarpa el seguro por catástrofes para productores afectados por la sequía

*Este año por cada hectárea perdida se pagarán mil 500 pesos, informa el delegado Alberto Hernández Sánchez. A la dependencia no le compete hacer la declaratoria de desastre sino a la Secretaría de Gobernación, aclara

Argenis Salmerón

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Hernández Sánchez, informó que la dependencia activó el seguro por catástrofes tras la sequía que afectó la cosecha de maíz en Tierra Caliente, Iguala, la Costa Chica y Costa Grande.
Consultado después de la entrega de apoyo a jóvenes emprendedores por parte de la Sedatu, en el hotel Crowne Plaza, Hernández Sánchez explicó que este año por cada hectárea pérdida se pagan mil 500 pesos, mientras el año pasado eran 750 pesos.
Añadió que para cobrar el seguro por catástrofes el productor tiene que acudir primero a las dependencias federales y del estado, y las autoridades posteriormente avisan a la aseguradora Mapfre para que supervise las tierras afectadas por la sequía.
Invitó a los productores de la Tierra Caliente y a autoridades a una reunión el viernes, sin precisar hora y día, para explicarles cómo obtener el seguro, “ojalá esto no sirva para decir que hay hambruna, no desestimo las pérdidas, hay que pagarlas y hay que reactivar las tierras”.
Sobre la declaratoria de zona de desastre, Hernández Sánchez respondió que no le compete a la Sagarpa sino al gobierno del estado exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) para activar el Fonden.
Explicó que la dependencia tiene a su cargo el sector agropecuario y pesquero, “el programa del Fonden no lo activamos nosotros, lo activa la Segob a petición del gobierno del estado”.
Ejemplificó que el estado siembra cada año 457 mil hectáreas y se siniestran 30 mil, “el llamar desastre natural no lo define la Sagarpa, lo determina la Segob por medio del Fonden y la Conagua”, e insistió en que la dependencia ya activó el seguro catastrófico para las pérdidas de la cosecha de maíz.
Del atraso el pago de Proagro, el funcionario aceptó que se tiene un atraso del 30 por ciento, aunque dijo que el pago no tiene una fecha límite, por tanto pidió paciencia a los productores.
Agregó que la dependencia tiene pagado el 70 por ciento del programa Proagro, antes Procampo, y dijo que en 18 años “jamás le hemos quedado a deber un peso a los productores, siempre le hemos pagado”.
Hernández Sánchez apuntó que la Sagarpa se encargará de 16 mil predios para darles una georeferenciación (que era una actividad pagada que realiza el productor), “hoy la vamos a hacer nosotros a petición de los campesinos”.
Exhortó a los productores afectados por la sequía a asistir a las oficinas del gobierno federal para dar sus datos, “no necesitan de un escrito formal, sólo con su nombre, la localidad y la superficie afectada es suficiente”.
Reconoció que la región de Tierra Caliente es la más afectada con 26 mil 900 hectáreas con pérdidas totales y 2 mil 900 parciales, dando un total de 28 mil 900 hectáreas afectadas por la sequía.
Ahondó que después de la región de Tierra Caliente está la localidad de Las Vigas, ubicada en la región de la Costa Chica, donde hay 20 hectáreas totales de maíz pérdidas y 9 mil 428 hectáreas parciales, incluyendo el municipio de Iguala, sin precisar cifras.
Mencionó que el siniestro parcial del maíz puede recuperarse, sin embargo las pérdidas totales no están a salvo.
Atribuyó que la sequía fue por el fenómeno de la Canícula y el cambio climático que hay en el estado.
El lunes, unas mil personas, entre campesinos y ganaderos de Tierra Caliente, tomaron las instalaciones de la Sagarpa y bloquearon la carretera federal, para exigir de qué se declare a la región como zona de desastre por la sequía.

Entrega la Sedatu apoyo a jóvenes emprendedores

La delegación estatal de la Sedatu entregó 11 cheques de distintas cantidades a beneficiarios, sumando más de 23 millones de pesos, y que se dedican a distintos giros productivos como el acopio, industrialización de leches y subproductos lácteos, la producción y comercialización de maíz mejorado, la producción de lechones de engorda de ganado porcino, producción de hortalizas y jitomate en invernadero.
El coordinador general de delegaciones de la Sedatu, Víctor Hugo Velasco Orozco, reveló que durante este año se destinaron más de 220 millones de pesos dentro del Programa Joven Emprendedor.
Asimismo mencionó que en esta entrega de apoyo se destinó una inversión superior a los 23 millones de pesos, beneficiándose localidades de 10 municipios del estado.

468 ad