Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento 30 millones de pesos al ISSSPEG desde 2010, dice su director

Aurora Harrison

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), David Guzmán Sagredo, informó que el Ayuntamiento le debe al instituto 30 millones de pesos desde 2010, y que de la presente administración, que encabeza Luis Uruñuela Fey, se ha atrasado en el pago de la cuita sindical de dos quincenas.
Luego de entregar estímulos de permanencia a 31 trabajadores municipales que cumplieron 25 y 30 años de servicio, por un monto de un millón y medio de pesos, Guzmán Sagredo dijo que la CAPAMA, al igual que el municipio, no ha firmado el convenio de incorporación de sus trabajadores al ISSSPEG, por ello los exhortó a que regularicen su situación con el instituto.
La ceremonia se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, y allí el director del ISSSPEG indicó que “los institutos se encuentran quebrados, algunos más que otros, y se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno estatal para destinarle recursos al instituto y así abatir el pasivo pero no es suficiente, el pasivo supera los 400 millones de pesos”, y solicitó al gobernador electo Héctor Astudillo “inyección de recursos”.
Explicó que hay muchas dependencias que no han firmado el convenio de incorporación, donde se establecen los derechos y las obligaciones que tienen respecto a la seguridad social de los trabajadores; “le hace falta a este Ayuntamiento ese convenio” y a la CAPAMA, cuya deuda al ISSSPEG supera los 90 millones de pesos.
Guzmán Sagredo declaró que falta que la paramunicipal envié la nómina que protege el pago que realizó para que el instituto descuente a la deuda “los 9 millones de pesos que nos depositó, pero es una dependencia que no ha firmado el convenio de incorporación de sus trabajadores, es una dependencia a la que se le ha complicado el cobro por su dificultad económica”.
Agregó que el Ayuntamiento debe entre 30 y 32 millones de pesos, “aunque ha hecho algunos abonos, el presidente (Luis Uruñuela Fey) se comprometió a regularizar lo ordinario, el pago que quincena tras quincena se debe generar al instituto, que supera de manera mensual 2.8 millones de pesos, y en este momento dejó de pagar lo ordinario”.
Guzmán Sagredo explicó que el adeudo del municipio viene de 2010, 2011 y la presente administración “tiene pendientes dos quincenas que viene arrastrando como pago ordinario”, por ello pidió que se regularicen en los pagos.
Abundó que otro de los municipios que no ha firmado el convenio, además de Acapulco, son Chilpancingo y Tixtla, entre “las más importantes y que generan más recursos vía aportaciones, aunque también hay dependencias que van al corriente con las aportaciones y la firma de sus convenios como el Tribunal Superior de Justicia, Congreso, el mismo gobierno del estado que genera sus aportaciones”.
En la ceremonia donde se entregó el estímulo de permanencia a trabajadores de las secciones 19 y 24 del SUSPEG, estuvieron los secretarios Jesús Méndez Neri y Adela Hernández Angelito, así como también de la sección 56, Fidel Miramón Ortiz.
Guzmán Sagredo dijo que fueron 31 los empleados a quienes se les entregó un bono, algunos de 5 mil y 6 mil pesos.

468 ad