Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá la CAPAMA vigilancia en los pozos de agua ante el riesgo de nuevas tomas

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que pedirá al municipio que haya vigilancia permanente en el sistema Papagayo II para evitar que integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), vuelvan a tomar los pozos.
Consultado después que acompañó al alcalde Luis Uruñuela Fey al arranque del programa de limpieza integral en la playa Tlacopanocha, dijo que ya se empezó a bombear agua a las colonias de la parte media del municipio y el 55 por ciento ya la tiene y espera que este miércoles se normalice el servicio.
Respecto a si presentará denuncia en contra de los integrantes del Cecop, quienes tuvieron dos días tomados los pozos del sistema Papagayo II, respondió que “no, la indicación que tuvimos fue agotar el diálogo, y sólo que hubiéramos encontrado daños mayores en las instalaciones hubiera sido procedente (la denuncia)”. Los daños que encontraron fueron pintas en paredes y en las oficinas de operadores, pero no fueron de relevancia.
Tras la liberación de los pozos comenzó el bombeo de los 11 equipos y siete están trabajando, “tenemos la planta potabilizadora trabajando, el agua está pasando por el proceso y estamos mandándola a las partes altas y medias de la ciudad. Esperamos que en próximas horas se normalice el servicio”.
Abundó que el 55 por ciento del servicio en la ciudad tiene agua, y “la zona baja que es la Costera, zona de restaurantes, no habido ningún imprevisto y están trabajando de manera regular” .Y es que explicó, el suministro de agua en esa zona se envía a través del sistema Papagayo I, sistema que está en la comunidad de Aguacaliente.
El funcionario municipal no descartó la posibilidad de que se vuelvan a tomar los pozos, pero “estamos pidiendo al presidente municipal Luis Uruñuela su apoyo para que el gobierno del estado y la federación vigilen la zona”.
“Lo que nos preocupa y que hemos estado platicando con el alcalde es que solicitemos de manera urgente que tengamos las instalaciones protegidas, con vigilancia de manera permanente”, dijo el director de la CAPAMA, quien recordó que la vigilancia que había de los efectivos de la Marina y del eobierno del estado se retiró desde hace varios meses.
El funcionario contó que “hubo vigilancia cuando se detuvo a esta persona (el vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui), después ya no hubo ningún suceso relevante y alguien tomó la decisión que el personal de la Marina que a nosotros nos ayuda muchísimo se retiraran”.
Chona Gutiérrez también informó que trabajadores de la dependencia revisarán las salidas de los canales pluviales para verificar que no exista vertimientos de agua residual en la playa Tlacopanocha, donde ayer el alcalde inauguró la limpieza integral.
Explicó que un par de malacates y un camión tipo vactor iniciaron la limpieza del colector sanitario de la zona, además una cuadrilla del área de infraestructura civil realiza una inspección para asegurar que no haya zanja o bache posterior a un trabajo de reparación de fugas en las líneas de conducción.

468 ad