Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen casas de estudiantes diálogo con el rector y el ingreso de ocho aspirantes

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Moradores de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) exigieron una audiencia con el rector, Javier Saldaña Almazán, para que se permita el ingreso de ocho aspirantes con los puntajes más altos en el examen de admisión a la máxima casa de estudios, para el ciclo escolar 2015-2016.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Juan Carlos Cortés Varona e integrantes de casas de estudiantes, que son familiares y paisanos de algunos rechazados de la UAG, criticaron que la institución abrió mesas de diálogo en Acapulco, pero no en Chilpancingo.
Los universitarios coincidieron en que es “una grosería” que la UAG esté dispuesta a establecer acuerdos con los rechazados de las unidades académicas que se ofertan en Acapulco, como la de Medicina, cuando en la capital está el mayor número de licenciaturas de la institución, en donde hay espacios para que se pueda colocar a los aspirantes con mayor puntaje.
De acuerdo con la UAG, hay mil 102 espacios en los que se podrían distribuir los estudiantes con mejores puntajes en el examen de admisión, para que puedan cursar una licenciatura en la máxima casa de estudios, mientras que los universitarios expusieron que hay 25 casos de rechazados que deben ser considerados para esta alternativa.
Los casos son de aspirantes a cursar su licenciatura en las unidades académicas de Ciencias Químico Biológicas, Enfermería, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Naturales, por lo piden que por lo menos se les conceda un espacio a los ocho aspirantes con mayor puntuación en el examen.
Manifestaron que ya solicitaron, por escrito, una audiencia con Saldaña Almazán en la Rectoría, e incluso fueron atendidos por el coordinador de asesores del rector, Fernando Jiménez, pero no han logrado solucionar la situación, a pesar de que decidieron buscar el diálogo antes de protestar para poder ser escuchados.
Por último, Juan Carlos Cortés advirtió que en caso de no ser atendidos por Saldaña Almazán, los integrantes de las casas de estudiantes 10 de junio, Jesús Samper, Los Caídos del 60, entre otras, tomarán la Rectoría y protestarán en la capital.

468 ad