Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan en Chilpancingo egresados normalistas que exigen 708 plazas automáticas

*Los jóvenes toman tres radiodifusoras, marchan por diferentes calles de la ciudad y protestan en las oficinas alternas de la SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 300 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se instalaron en plantón en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Burócratas, al sur de la ciudad, en demanda de 708 plazas automáticas para los egresados de la generación 2011-2015.
Previo a la instalación del plantón, los normalistas tomaron radiodifusoras, marcharon por la ciudad y protestaron en las oficinas alternas de la SEG, que alojan a la contraloría interna y la Subsecretaría de Educación Básica, entre otras áreas de la dependencia, para exigir una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca.
Al mediodía, los normalistas, hombres y mujeres con el rostro cubierto por playeras o pañuelos, llegaron abordo de autobuses de las líneas Costa Line, Futura y Turistar, a la alameda Granados Maldonado, en donde se distribuyeron en tres comisiones para tomar de manera simultánea Radio Universidad, ABC Radio y Capital Máxima.
A través de las radiodifusoras, ubicadas en el primer cuadro del centro capitalino, los representantes del FUNPEG acusaron al gobierno estatal de “querer divinirnos” al calificar a unos como no idóneos y a otros como idóneos, para poder impartir clases en educación básica.
Expresaron que como normalistas, están comprometidos con la enseñanza y aseguraron que “lo único que queremos es seguridad laboral, ser normalista es algo más que todos los estereotipos de la sociedad; no sólo nos dedicamos a protestar, marchar o bloquear, queremos poder compartir nuestros conocimientos, como lo aprendimos a lo largo de nuestra carrera”.
Criticaron que el gobierno se deslinde de lo que ocurra con los normalistas calificados como no idóneos, debido a que “ellos (las autoridades) nos formaron (como normalistas), publicaron la convocatoria y nos permitieron prepararnos, ¿de qué sirve si no se nos va a permitir trabajar?”.
Al concluir el mensaje, los normalistas manifestaron que continuarán manifestándose hasta que se abra el diálogo con el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Educación, Salvador Martínez, por lo que se disculparon de manera anticipada con la sociedad, por “los inconvenientes que podamos causar”.
Tras abandonar las radiodifusoras, los normalistas se concentraron frente a la alameda Granados Maldonado e iniciaron una marcha que partió desde ese punto, hacia el crucero de las carreteras federales a Acapulco, frente al Parador del Marqués, en donde permanecieron unos minutos sin bloquear el paso vehicular, antes de regresar a la ciudad.
En el transcurso de la marcha, que avanzó sobre los carriles de alta velocidad del bulevar Vicente Guerrero, los normalistas corearon consignas en contra de los gobiernos estatal y federal, además señalaron que la evaluación del Servicio Profesional Docente, “es una farsa”, por lo que seguirán rechazando los resultados que arrojó el examen.
Al regresar a la ciudad, los normalistas marcharon sobre la avenida Ruffo Figueroa hasta que llegaron a las oficinas alternas de la SEG, ubicadas en la colonia Burócratas, en donde desalojaron a los trabajadores que se encontraban en el edificio.
Una vez que los trabajadores abandonaron las oficinas alternas de la SEG, los normalistas permanecieron afuera del edificio y esperaron recibir una respuesta de parte del gobierno estatal ante su petición, sin embargo, ningún representante o funcionario se comunicó con los jóvenes, ni se presentó en el lugar de la protesta.
Consultados tras las acciones, los representantes del FUNPEG explicaron que, a pesar de que la mayoría de los integrantes de la organización resultaron idóneos en la evaluación, cerca de 300 normalistas fueron calificados como no idóneos, por lo que continuarán exigiendo la cobertura total de las plazas para los egresados de la generación 2011-2015.
“Nosotros creemos que es una burla del Estado, el que nos hayan separado con dos calificaciones que en realidad no demuestran nuestra capacidad para poder desempeñarnos como maestros, vamos a seguir con el movimiento”, dijo uno de los representantes.
Al no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades, los normalistas decidieron plantarse en las oficinas alternas de la SEG y “clausuraron” las instalaciones, hasta que se les otorgue una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega y el secretario de Educación, Salvador Martínez, para poder establecer acuerdos que beneficien a los egresados.

468 ad