Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del Ayuntamiento de Apango; quieren finiquitarlos ilegalmente

*El síndico informa que les pagarán este jueves, pero que antes tienen que firmar el término de la relación laboral

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores municipales de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango, protestaron en esa cabecera municipal, debido a que el Ayuntamiento les suspendió el pago correspondiente a la primera quincena de agosto, y pretende obligarlos a que firmen la aceptación de un finiquito que no corresponde a lo que establece la ley, según denunciaron.
Los trabajadores protestaron desde las 9 de la mañana afuera del Palacio Municipal, porque denunciaron que el Ayuntamiento pretende pagarles como finiquito “una miseria”. Al trabajador que más gana le ofrecen 8 mil pesos y al de menor categoría 3 mil 400, por los tres años que estuvieron laborando en la actual administración, del alcalde perredista José Guadalupe Rivera Ocampo.
Vía telefónica, informaron que en un primer paquete fueron 17 los empleados a los que no les pagaron la quincena pasada y que la tarde del lunes se reunieron con el síndico procurador Erik Moctezuma Ocampo, quien les informó que les pagarán este jueves, pero que antes tienen que firmar el finiquito, con lo que además los empleados se dan por despedidos.
Una de las trabajadoras, quien pidió que se omitiera su identidad para evitar las represalias del alcalde, dijo que están de acuerdo en que ya está terminando la administración y que también se termina su contrato, “pero se supone que tienen que pagarnos conforme a la ley, que son tres meses de liquidación, más la parte del aguinaldo que nos corresponde”.
Informó que a los directores que ganan 2 mil 750 pesos quincenales, pretenden pagarles 8 mil pesos de liquidación y a los secretarios o administrativos que ganan mil 200 pesos, pretenden darles un finiquito de 3 mil 447 pesos.
Agregó que esta es apenas una primera lista de 17 trabajadores, “porque se supone que viene otra, pero no sabemos a cuántos más pretenden finiquitar”.
El argumento del síndico procurador es que este grupo de trabajadores serán despedidos antes de que termine la administración, porque el Ayuntamiento está tomado, sin embargo, los empleados reprochan que ellos nada tienen que ver y que, además, se han venido presentando en el horario laboral acostumbrado, aunque únicamente se concentren afuera de las instalaciones, “¿por qué nomás unos se quedan y otros nos vamos?”, preguntó la trabajadora, quien fungió como vocera.
Informó que este jueves, si persiste la presión del síndico para que firmen su finiquito a cambio de que les paguen la quincena pasada, los trabajadores van a tomar acuerdos y que uno de ellos es la presentación de una demanda laboral en contra de la actual comuna.
Desde el 9 de agosto, ciudadanos de este municipio mantienen tomadas las oficinas alternas, donde trabajaba el alcalde Rivera Ocampo, ubicadas en la primaria Pablo L. Sidar, en protesta porque el edil no ha cumplido con las obras programadas para este año y otras pretende entregarlas inconclusas.
Mientras tanto, el Palacio Municipal está tomado desde el 10 de junio por militantes de partidos que perdieron la elección del 7 de junio. Ellos están inconformes por el resultado de la elección, que favoreció a la candidata del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, y han advertido que impedirán que tome protesta y posesión del Ayuntamiento.

468 ad