Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian promotores de la Sedesol en municipios de la Costa Grande que no les pagan desde marzo

Promotores comunitarios de Cruzada Nacional contra el Hambre, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, denunciaron que desde marzo no reciben su salario.
Este martes, los promotores comunitarios ofrecieron una conferencia de prensa en el parque de la Juventud, en esta ciudad, donde denunciaron que el último pago que recibieron fue en febrero, y que la Sedesol no les ha pagado su salario de 6 mil 300 pesos mensuales a 23 promotores comunitarios –en el municipio de Zihuatanejo son 11; cuatro en La Unión; cuatro en Petatlán; y cuatro en Coahuayutla–, desde marzo.
Los promotores Edu Pineda Reglado y Betzaida Álvarez Molina, en representación de sus compañeros, exigieron el pago de su salario y señalaron que, pese a que no les han pagado, siguen haciendo su trabajo.
En la conferencia, Pineda Reglado leyó un comunicado en el que dio a conocer que forman parte de la Cruzada Nacional desde 2013, y denunció que pese a que no les han pagado, sí les han exigido que acudan a colonias y comunidades alejadas para cumplir con las metas de este programa, con la amenaza de que no les pagarán si no cumplen sus tareas.
Agregó que en todos estos meses, todos los promotores han pedido dinero prestado para llevar el sustento a sus familias, “situación que nos ha causado desesperación, y a demandar públicamente lo que por derecho nos corresponde; nunca hemos escatimado esfuerzos en nuestras tareas para acudir a comunidades y colonias peligrosas, a riesgo de nuestras vidas, y pese a eso la Sedesol ha jugado con nosotros dándonos fechas de pago y luego han sido mentiras”.
En la conferencia de prensa, los promotores solicitaron la intervención de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, “para que instruya a quien corresponda y se pague a todos los promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Guerrero”, exigieron.
Revelaron que tuvieron una charla telefónica con el delegado, José Armenta Tello, para que les explicara porqué no les han pagado, y éste les respondió de manera “grosera, prepotente y déspota, que el asunto corresponde a la Universidad Autónoma de Guerrero, y de ese argumento no salió, siendo que anteriormente el coordinador responsable de la Cruzada, Wilibaldo Valente Pastor, nos informó vía telefónica que la Sedesol federal no había depositado a la delegación, por lo que el asunto no era con la Universidad”.
La promotora Betzaida Álvarez, dijo que hay mucha inconformidad entre los trabajadores de los comités de la Cruzada, pues los beneficiarios les reclaman que no han recibido ningún apoyo de este programa, “se sienten engañados, decepcionados y molestos ante esta situación”.
Uno de los promotores del municipio de Petatlán comentó que hay un descontento generalizado en la sierra de ese municipio, donde a los habitantes les han prometido obras prioritarias para sus comunidades a través de la Sedesol y no les han cumplido, “el problema es que la gente no sabe que nosotros no somos los que decidimos sobre ese tipo de apoyos, en lo personal, a mí me han amenazado, me han dicho que si no les cumplen, me van a colgar, porque nomás los hacemos ir a reuniones y más reuniones y hasta ahorita ninguna obra les ha llegado”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad