Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen en Zihuatanejo dos campesinos que fueron despojados de su terreno por un español

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este martes en el juzgado Segundo Penal de Primera Instancia en el Distrito de Azueta, comparecieron dos vecinos de la colonia agrícola-ganadera Playa Blanca de este municipio, y otros dos particulares que aseguran ser los legítimos propietarios de un lote que colinda con el mar en esa zona.
En los últimos diez años los vecinos de la colonia Playa Blanca que tienen terrenos que colindan con el mar, han enfrentado a supuestos dueños de sus lotes, quienes les han fabricado el delito de despojo e incluso han intentado desalojarlos con la fuerza pública para quitarles su patrimonio.
Se trata de los señores Luis Reyes Rumbo y Fredy Reyes Otero, campesinos de Playa Blanca acusados de despojo en agravio del representante legal de la compañía JCR Arrendamientos S. de R.L., Domingo Vera Guerra.
Luis Reyes Rumbo tiene la posesión del lote 25-B desde 1989, y desde el 2010 enfrenta un proceso legal porque es acusado de haber despojado al supuesto propietario de ese terreno, Juan Carlos Revueltas Hernández de nacionalidad española, representado por Vera Guerra.
El juez Segundo Penal de Primera Instancia, Carlos Meza Román le dictó auto de libertad a Luis Reyes Rumbo porque sus acusadores no pudieron comprobarle el delito, sin embargo, la resolución del juez fue apelada en la sala de Segunda Instancia donde se revocó la sentencia del juez Meza Román y se giró una orden de aprehensión contra Reyes Rumbo y su hijo Fredy Reyes Otero, la cual se cumplió el 26 de septiembre del 2014 y fueron recluidos en el penal de Zihuatanejo.
El juez les impuso una multa de 57 mil pesos a cada uno para que pudieran enfrentar el proceso en libertad, lo que pudieron conseguir el 26 de marzo de este año, después de que sus familiares vendieron las pocas pertenencias de valor que tenían; mientras que el 20 de octubre del año pasado, Meza Román dio posesión del lote 25-B a los supuestos dueños.
Ayer, luego de la audiencia en la que estuvieron los denunciantes Domingo Vera Guerra y Juan Carlos Revueltas, Fredy Reyes llamó al juez para que tome en cuenta todas y cada una de las pruebas que su padre Luis Reyes –un hombre de edad avanzada-, ha aportado para demostrar que la posesión del predio que ocupa desde 1989 es legítima, “fueron estos señores los que llegaron con máquinas y destruyeron la casa de mi padre sin importarles que estaba ocupada, fueron ellos quienes me metieron a la cárcel sólo porque defendí a mi papá, nosotros tenemos confianza en que el juez no se prestará a irregularidades porque ya en una ocasión encontró inocente a mi padre, tenemos confianza en que pronto estemos fuera de este problema”.

468 ad