Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan en el Palacio más de 100 damnificados por Manuel de Chilapa; demandan 267 casas

*Los reciben funcionarios del gobierno estatal con quienes acordaron que el jueves los atenderán el secretario de Gobierno y funcionarios de la Sedatu y Sedesol, informan

Luis Blancas

Chilpancingo

Más de 100 damnificados por la tormenta Manuel de las comunidades de San Marcos Majada del Toro, Tierra Blanca Ocotito, y de la colonia 3 de Mayo, de Chilapa, se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir al gobernador y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que construya 267 casas e introduzca servicios públicos básicos para 50 viviendas.
A las diez de la mañana, los damnificados se plantaron en las escalinatas de Palacio de Gobierno, para pedir una audiencia con el gobernador y solicitarle la construcción de 267 casas.
En las puertas de Palacio de Gobierno, pegaron pancartas en las que se leía, “Señor gobernador, le exigimos las viviendas para la comunidad de San Marcos”, “Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto, cumpla la promesa de darnos viviendas dignas, ¿Dónde está el recurso del Fonden?”.
Ante la llegada de los manifestantes los policías cerraron el Palacio.
El delegado de la colonia 3 de Mayo, Pedro Reynoso Martínez dijo que desde hace dos años han solicitado al gobierno estatal y a la Sedatu que inicien la construcción de las 267 casas faltantes para los damnificados, pero a la fecha no han iniciado; asimismo piden que se instales de los servicios públicos como agua, drenaje y luz eléctrica para 50 viviendas.
Dijo que desde que ocurrió la contingencia de la tormenta Manuel en septiembre del 2013, el gobierno del estado y Sedatu no han entregado a 300 familias las viviendas que ya deberían ser construidas.
“Las autoridades del gobierno estatal, la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal ya tenían el dinero para la realización de la obra, pero ya pasan dos años y no han atendido nuestras demandas y sólo han construido 50 viviendas, pero les faltan el servicio básico”, declaró.
Reynoso Martínez dijo que los damnificados fueron reubicados en la comunidad de Xicaixtlahuac, ubicada a tres horas de camino desde Chilapa, donde viven a la intemperie, y se cubren del sol y la lluvia con lonas.
Dijo que el diputado federal del PRD, Carlos de Jesús Alejandro entregó oficios a las dependencias para atender sus peticiones, pero no les han dado respuesta.
Consultado por teléfono, el delegado de la colonia 3 de Mayo, Pedro Reynoso Martínez informó que fueron atendidos por funcionarios del gobierno estatal con quienes acordaron que el jueves, en Palacio de Gobierno los atenderá el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, funcionarios de la Sedatu y de la Sedesol para atender sus peticiones. A las 4 de la tarde, los inconformes se retiraron de Palacio de Gobierno.

468 ad