Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos de Zumpango la carretera federal; exigen el fertilizante que pagaron en abril

*Más de 300 habitantes de la comunidad de Huitziltepec se plantan más de seis horas en la vía para reclamar 350 toneladas del insumo

Anarsis Pacheco Pólito

Zumpango del Río

Campesinos de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), bloquearon durante cuatro horas la carretera federal a México para exigir 350 toneladas de fertilizante granulado.
A las 9:25 de la mañana poco más de 300 habitantes de la comunidad de Huiziltepec bloquearon la intersección de la calle 20 de Noviembre y la lateral de la carretera federal.
“El pueblo ya está harto que año con año no le entreguen el fertilizante a tiempo, por eso venimos a manifestarnos”, se leía en una cartulina blanca con letras negras.
La acción de los campesinos evitaba que los habitantes de Zumpango pudieran salir de la ciudad por las vías conocidas.
Los campesinos indígenas colocaron sus camionetas en las calles aledañas a la avenida 20 de noviembre, así como en la intersección en ambas calles laterales de la carretera federal.
El comisario Saúl Sánchez Núñez informó que son mil 600 campesinos los que exigen 350 toneladas de fertilizante granulado, uno de los más caros para la milpa.
Comentó que a principios de abril los campesinos pagaron su parte, que son mil 200 pesos por dos hectáreas para recibir el fertilizante, porque es una compra tripartita.
Agregó que para mayo tendrían que haber recibido el fertilizante para sus siembras, pero el alcalde Elpidio Pérez Carrillo no les ha dado ninguna explicación del desabasto del insumo.
El comisario resaltó que por la falta del fertilizante está en riesgo la producción de maíz, calabaza y frijol que se produce en esa comunidad indígena para la venta y el autoconsumo.
Señaló que el alcalde no ha atendido a los pueblos que viven de la producción del maíz, y mencionó que las familias tendrán problemas para su alimentación.
Por su parte el comisario de bienes comunales, Francisco García Carlos enfatizó que es necesario el fertilizante durante los primeros meses de lluvia, porque ayuda a que la planta sobreviva y produzca lo necesario para vender y comer.
Recordó que la población de Huitziltepec vive de lo que produce en el campo, y que vende calabaza y frijol para que sus hijos puedan estudiar y ser atendidos en un hospital cuando enferman.
Agregó que los campesinos le entregaron su dinero al Ayuntamiento con el objetivo de obtener el fertilizante granulado, pero han pasado dos meses y medio y no han recibido nada.
Huitziltepec es una comunidad náhuatl que se encuentra a media hora de la cabecera de Eduardo Neri, y su principal sustento económico es el campo.
En esa pequeña comunidad vive don Jancito Sánchez quien a sus 63 años siempre ha vivido del campo, de la siembra del maíz y del frijol; relató que ahora su mayor preocupación es no puede alimentar a su familia porque su milpa no ha crecido lo suficiente y por la falta del fertilizante corre el riesgo de que el maíz se seque.
Explicó que en las dos hectáreas que siembra la mayoría del maíz es para autoconsumo, incluso de vez en cuando intercambia un poco de maíz por pollo.
Agregó que otra parte de su cosecha la vende, pero “no se le gana mucho, ahí saco mis pesitos para comprar algún medicamento que necesite”.
Después de mantener durante 3 horas bloqueada la intersección, los habitantes bloquearon la carretera federal.
A pesar de que su movilización tenía más de 6 horas, ningún representante del gobierno municipal atendió el reclamo de la población.
Durante la primera media hora del bloqueo sobre la carretera federal México-Acapulco sólo había llegado una patrulla de la Policía Federal sector Caminos, quienes intentaron dialogar con los manifestantes.
Trascendió que el alcalde Pérez Carrillo se encontraba en la presentación del nuevo obispo Salvador Rangel.
Bajo los rayos del sol los campesinos esperaron durante más de tres horas a que alguna autoridad municipal, estatal o federal los atendiera, pero nadie se presentó.
A las 4 de la tarde llegó una comisión integrada por trabajadores del Ayuntamiento de Zumpango para atender a los manifestantes y el bloqueo se quitó a las 4:35 de la tarde.
El comisario acompañado por otros habitantes sostuvieron una reunión con las autoridades del municipio.

468 ad