Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de Coyahuacán, Olinala, que se retire la Policía Ciudadana de Temalacatzingo

*Demandan al gobierno del estado que intervenga en el conflicto y lo responsabilizan de un posible enfrentamiento

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de San Antonio Coyahuacán, Olinalá, pidieron al gobierno del estado que intervenga en el conflicto que tiene con la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, y dijeron que el 9 de agosto retuvieron a 23 integrantes de esa organización que pretendieron detener a 10 pobladores.
En la redacción de El Sur, el comisario municipal de Coyahuacán, José Aquino Catarino, relató que a las 12 de la noche del 9 de agosto, 10 vecinos que se encargan de la seguridad de la comunidad se dirigían a la salida de Temalacatzingo, donde se encontraron a policías ciudadanos que los rodearon en la comandancia de la comisaría municipal, y los encañonaron y amenazaron.
Narró que uno de ellos avisó para pedir ayuda al pueblo, y “con el aparato de sonido llamamos a la gente para rescatar a nuestros compañeros”.
Los vecinos que acudieron para apoyar a los compañeros, entre empujones y jaloneos los liberaron y desarmaron a los 23 policías ciudadanos, a quienes retuvieron, narró.
Dijo que al día siguiente fueron liberados por las autoridades municipales los 23 policías ciudadanos, y que tienen retenidas nueve armas largas, una pistola y armas blancas, que portaban cuando los retuvieron.
Pidió la intervención del gobernador Rogelio Ortega para que la Policía Ciudadana y Popular se retire de San Antonio Coyahuacán, porque ha violentado los derechos de los pobladores, y que liberen la comisaría municipal que tienen tomada desde mayo.
Responsabilizó al gobierno del estado de un posible enfrentamiento entre los habitantes de San Antonio y la Policía Ciudadana y Popular.
“Si nos atiende nuestras peticiones, entregaremos las armas que retuvimos a esos que se dicen policías ciudadanos, quienes en lugar de defendernos por la inseguridad más nos friegan”, declaró.
Dijo que cuando ocurrió el incidente dieron aviso a la Policía Municipal, que no intervino.
Aquino Catarino acusó a Esmaragdo Zeferino Villa, Hilario Pérez Vázquez, Yoltsin Zeferino Santos y Citlalli Pérez García, de estar detrás del movimiento de la Policía Ciudadana y de afectar a los habitantes de esta comunidad.
Por su parte, el representante de Antorcha Campesina en La Montaña, Macario Moreno de la Cruz, se deslindó de las acusaciones de la CRSJ-PCP de encabezar agresiones, secuestros y desapariciones de policías ciudadanos. Dijo que Antorcha Campesina es ajena a los problemas de San Antonio Coyahuacán con la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, y llamó a las autoridades a intervenir en la resolución del problema.
El 9 de agosto, Antorcha Campesina secuestró a más de 20 vecinos de San Antonio Coyahuacán, denunció la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP).

468 ad