Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías y civiles golpearon a Leugim Sánchez el 5 de junio en calles de Tlapa hasta dejarlo inconsciente

*El profesor de preescolar bilingüe ese día no participó en la manifestación que fue agredida a pedradas por policías y un grupo de choque, pero uno lo identificó como integrante del MPG y de inmediato se vio rodeado y detenido por 15 efectivos estatales

Antonia Ramírez

Tlapa

Leugim Sánchez González es uno de los profesores agredidos por policías estatales y miembros de un grupo de choque el 5 de junio, dos días antes de las elecciones, cuando lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, en estado de coma.
Recordó que había ido a la tienda de autoservicio Súper Che a comprar, pero cuando llegó ya estaba cerrado y vio que unos policías venían hacia él, se le acercaron y uno de ellos lo señaló como integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y que había participado en la marcha con las demandas de aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la cancelación de las elecciones del 7 de junio, que esa tarde fue agredida a pedradas por los efectivos estatales y civiles del grupo de choque.
“Me preguntaron a qué iba, seguro había participado en la marcha y que sacara todo lo que llevaba, les dije que sólo iba a comprar y no se convencieron, fue entonces que me jalaron, me golpearon, no me dejaron hablar caí al suelo donde me patearon y me decían que me iba a llevar la chingada”.
Relató que ese día no participó en la marcha como en otras ocasiones que sale a las calles a inconformarse por las reformas estructurales, ese día estaba haciendo trabajos, su centro laboral está en el municipio de Olinalá a dos horas de esta ciudad, es profesor de educación preescolar bilingüe.
Leugim Sánchez González es de origen nahua, tiene 28 años de edad, reconoció que como educador bilingüe de una comunidad en el municipio de Olinalá participaba en las marchas magisteriales, pero ese 5 de junio no lo hizo por sus actividades laborales, estaba realizando reportes por que se acercaba el cierre del ciclo escolar y en la tarde fue a comprar algunas cosas a la tienda.
Recordó que a él lo detuvieron en la tienda de autoservicio Súper Che porque había ido a comprar pero cuando llegó el lugar estaba cerrado, y eso le pareció extraño.
Cuando se dio la vuelta vio que venían hacia él unos 15 policías estatales y cuando llegaron a él lo interrogaron. “Me preguntaron a qué iba, seguro había participado en la marcha y que sacara todo lo que llevaba. Les dije que sólo iba a comprar y no se convencieron. Entonces “me jalaron, me golpearon, no me dejaron hablar, caí al suelo donde me patearon y me decían que me iba a llevar la chingada”.
Dijo que al momento que le gritaban y golpeaban le preguntaron si era profesor y dónde estaban los demás.
Agregó que después lo levantaron y se lo llevaron a donde estaba el profesor Juan Tenorio pegado a la pared de una casa, cerca de la terminal Sur con otros profesores donde los tuvieron un rato mientras los policías estatales y los del grupo de choque perseguían a los manifestantes.
“Hasta el lugar llegó un señor con un machete y me golpeó, como seis veces, en las costillas, el hombro y la espalda y lo siguió haciendo mientras nos llevaban caminando hacia el Zócalo, lo hizo desde esa esquina hasta la tienda de teléfonos celulares”, dijo, este trayecto es de dos cuadras ubicadas entre la calle Colegio Militar y la Galeana. Fueron golpeados en la calle intermedia, San Francisco esquina con Morelos.

¿Qué más traes? –No traigo nada, sólo fui a comprar

La agresión a Leugim fue captada en un video que circuló en redes sociales, cuando lo tiran al suelo y lo agarran a patadas, mientras él intentaba cubrirse el cuerpo hasta que es levantado por los policías y sacado del estacionamiento de la tienda de autoservicio Súper Che. “Yo soy el que sale en el video y golpean los policías”, mencionó.
Dijo que los agresores llegaban uno a uno y lo golpeaban en diferentes partes del cuerpo y la cabeza y optó por cubrírsela porque los golpes no cesaban y entonces fueron sus manos las que recibieron los impactos de los tubos y los palos. “Me lesionaron las manos”, dice.
Agregó que las lesiones por los machetazos que le dio un señor pudieron ser más graves, pero uno de los policías estatales se lo quitó, le dijo que ya era suficiente, sin embargo las burlas no pararon porque se acercaban a gritarle y amenazarlo.
Detalló que estando en el lugar fue interrogado y señalado de violento, que lo que había pasado era su culpa porque así actuaba el magisterio y respondió que si consideraban que la exigencia de los derechos era violencia entonces sí son, porque ellos están con las causas del pueblo.
“¿Eso les enseñas a tus alumnos, no te da vergüenza?”, recordó que le preguntaron y su respuesta fue que él les enseña a defenderse y entender que pasa a su alrededor como profesor porque esa es su labor “debemos decirles que no sean sumisos y exijan sus derechos o ¿ustedes permiten que a sus hijos les lesionen sus derechos?, recordó que les dijo.
“Como respuesta recibí un toletazo en la costilla izquierda y un ¡cállate pendejo! Por lo que ya no dije nada”.
Después de eso fueron llevados custodiados por los policías estatales por la calle Morelos, ante la mirada de varios ciudadanos que salieron a las calles y descalificaban la acción del grupo de choque que iba atrás armado con bates, con tubos, machetes, varillas. Así llegaron al Ayuntamiento donde fueron exhibidos en el pasillo. Iban mojados por la fuerte lluvia que los recibió a dos cuadras del Palacio Municipal.
“Cuando llegamos ahí, ya me sentía algo mareado, nos tenían parados y luego nos dijeron que nos sentáramos en el piso, ahí estuvimos, nos gritaban y me acosté en el suelo porque ya no aguantaba y perdí la conciencia, creo que fue por eso que permitieron que me llevaran al hospital”.
“Me cuentan que estuve inconsciente como seis horas en el hospital, en coma como le dicen y que tuve pocas afectaciones porque soy una persona sana, me dijo el doctor”.
A dos meses con 14 días de la agresión sufrida, el 5 de junio, Leugim Sánchez González se recupera de los golpes, pero estará en observación tres meses: le hicieron una tomografía para descartar cualquier afectación sufrida en la parte de la nuca y cabeza; radiografías por los golpes en la espalda y el traumatismo craneoencefálico y politraumatismo, según el dictamen médico.
La plática con el profesor fue vía telefónica porque seguía fuera de Tlapa mientras concluye su tratamiento y por continuar con las medidas de seguridad.
En la golpiza le rompieron el tabique nasal, el ojo izquierdo se le hinchó; tiene la pierna izquierda con moretones y la espalda con hematomas de lado derecho.
En los primeros datos dados por terceras personas a las reporteras se dijo que la lesión del maestro Leugim había sido en el pulmón, y que estaba al borde de la muerte, lo cual ahora descartó con la información médica que brindó y porque se restablece de esas lesiones. “No, no tengo heridas en el pulmón, se habló de eso por los golpes recibidos a esa altura, donde las costillas recibieron los impactos por eso no me afectaron ningún órgano vital”.
A más de dos meses de la golpiza recibida por policías estatales y el grupo de choque formado por taxistas del sitio Juárez y Señor de Nicho, delegados y colonos de Caltitlán, el Peligro, La Palma, San Nicolás y San Francisco vinculados al PRI y al PT, el profesor lamentó que la gente no tenga conciencia y permita que le sigan pisoteando sus derechos unos cuantos y no se unan a las manifestaciones o a los reclamos pese que a todos afecta lo que está pasando y que no se podía dejar de lado el asesinato del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, y se suma a la exigencia de castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Leugim es hijo del profesor Juan Sánchez Gaspar, uno de los ocho detenidos el 7 de junio por policías federales mientras se encontraba en su casa, en la colonia El Tepeyac.
Se le preguntó si considera que son agresiones directas del gobierno a su familia, y dijo que no sabe si es casual o directo, lo cierto es que a su papá lo detuvieron sin ningún motivo porque ese día se encontraba en el patio de su casa, le contó.
Se le preguntó que si hará alguna denuncia ante las instancias del gobierno, y respondió que lo está valorando y por el momento está documentando las agresiones que recibió el 5 de junio.

468 ad