Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman en Iguala muestras de ADN a familiares de desaparecidos que estaban incompletas

*Hasta el 13 de julio, la PGR tomó 601 muestras y habían registrado a 297 personas reportadas como desaparecidas. Muchas de las muestras no incluían las pruebas a familiares directos, explican

En la asamblea de familiares de desaparecidos de Iguala en la parroquia de San Gerardo María Mayela, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) tomaron muestra de sangre para hacer pruebas de ADN a familiares de víctimas de desaparición forzada que estaban incompletas, es decir, que no tenían la muestra de un familiar directo del desaparecido.
Según el último informe de la PGR a los familiares, el 13 de julio, hasta esa fecha habían tomado 601 muestras de ADN a familiares, y tenían un registro de 297 personas reportadas como desaparecidas, declaró una de las integrantes del Comité Los Otros Desaparecido de Iguala, Adriana Bahena.
Hasta el 13 de julio, cuándo se suspendieron las búsquedas, habían recuperado 104 cuerpos de 57 fosas clandestinas que dieron positivo, de un total de 199 entierros inspeccionados.
Hasta ayer, el comité reveló que la PGR sólo les ha confirmado la identificación de seis de los 104 cuerpos recuperados de fosas clandestinas, sin darles detalles de los cuerpos identificados.
Adriana Bahena recordó que la petición permanente a la titular de la PGR, Arely Gómez González, es que les informe en detalle de los cuerpos recuperados de fosas, y que se dé celeridad a la identificación de los cuerpos que aún faltan para ser entregados a sus familiares.
Tramitarán la carta de ausencia de persona para tener acceso a programas estatales y federales

Asimismo, el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala gestionó que los familiares recibieran asesoría y orientación del Poder Judicial del estado, para el trámite de la carta de ausencia de persona que les permitirá tener acceso a los apoyos de las diferentes dependencias, en su carácter de víctimas.
Con la carta de ausencia de persona, de la que la mayoría de los familiares carecen, podrán acceder a los beneficios de programas que ofrecen dependencias estatales y federales.
Adriana Bahena, declaró que el trámite de la carta de ausencia de persona tarde cerca de dos años, y que la mayoría de los familiares de víctimas de desaparición forzada carecen de ella; el documento les permite acceder a algunos apoyos como el Seguro de madres de familia ausentes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para los hijos de las víctimas, que incluye, entre otros beneficios, pensiones y seguros de vida.
En la reunión de ayer, el DIF estatal entregó despensas a los familiares de desaparecidos, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) entregó desayunos y los cheques de 100 y 160 pesos para los viáticos de los familiares, aunque algunos cheques no fueron entregados debido a supuestas fallas administrativas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad