Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dos cámaras del Palacio de Justicia de Iguala ven el lugar de uno de los ataques a los normalistas

*Del puente a las cámaras de vigilancia hay una distancia no mayor a 150 metros. Pedirá a la presidenta del Tribunal Superior, Lambertina Galeana, que dé una postura sobre la denuncia de la destrucción de las videograbaciones del 26 de septiembre, dice el magistrado Miguel Barreto

Alejandro Guerrero y Zacarías Cervantes

Iguala y Chilpancingo

En el Palacio de Justicia de Iguala, también llamado Ciudad Judicial, se observan al menos cinco cámaras de videovigilancia y unos cuatro guardias desde el exterior, el edificio de cuatro niveles está ubicado en el entronque de la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca.
En el exterior se observan cinco cámaras, dos en la parte superior, una al frente del edificio del lado de la carretera y la otra en el costado poniente, ambas con buena visibilidad hacia la zona en la que fue uno de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre, cerca o abajo del puente de la desviación que va hacia la caseta.
Del puente hacia las cámaras de vigilancia hay una distancia no mayor a 150 metros.
Otras tres cámaras están instaladas en los accesos al edificio, dos en la puerta principal en sentidos contrarios, pero las dos apuntan al centro de la puerta de entrada, y una más está en el portón principal que está en dirección contraria al puente.
Ayer en la tarde se observaron cuatro vigilantes en el edificio, cuatro vestidos de negro en la azotea del edificio y uno más con uniforme de la Policía Auxiliar en la parte baja.
En un comunicado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga los ataques a los normalistas, denunció la posible destrucción de una videograbación que da cuenta de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que grabaron las cámaras del Palacio de Justicia de Iguala.
De acuerdo con el GIEI que es auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los videos que captaron las videocámaras existieron y fueron enviados a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, a cargo de Lambertina Galeana Marín quien sustituyó a Jesús Martínez Garnelo que ya fungía como secretario general de Gobierno.
Los expertos señalaron que “parece que tales registros videográficos fueron destruidos, si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.
Los hechos a los que se refiere el GIEI corresponden al lugar donde la noche del 26 y en los primero minutos del 27 de septiembre fue atacado, por policías municipales de Iguala y Cocula al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, el tercer autobús en el que viajaban los normalistas.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia hubo silencio, se buscó una entrevista con la presidenta Lambertina Galeana, pero personal de su oficina dijo que no se encontraba.
También se buscó vía telefónica al magistrado Miguel Barreto Cedeño, quien es vocero a partir del movimiento de los trabajadores del TSJE que hicieron un paro laboral en demanda de incremento salarial al inicio de este año, pero aclaró que ya no desempeñaba esa función.
El funcionario se comprometió a localizar a la magistrada presidenta para plantearle la solicitud del reportero y sugerirle que emitiera una postura al respecto, “y yo te devuelvo la llamada”, prometió el magistrado pero ya no contestó.

468 ad