Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Poner fin al choque con Rumbo, piden a Celestino en reunión del CEE del PRD

Karina Contreras

El Comité Ejecutivo Estatal Am-pliado del PRD llevó a cabo una sesión privada en la que acordó nombrar una comisión que elaborará la propuesta que presentará al Congreso Nacional de septiembre.
Los presentes pidieron al dirigente estatal Celestino Césareo Guzmán que cesen los dimes y diretes con el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, porque con ello hacen mucho daño al partido.
En breves declaraciones al salir de la reunión de más de tres horas, Césareo Guzmán informó que la comisión va a analizar la línea política del partido, la línea interna de sus expresiones, el método de elección de sus órganos de dirección y sus candidatos así como el posible programa del PRD.
Agregó que la reunión fue importante porque estuvo la dirigencia en pleno y dirigentes de expresiones políticas.
Informó que se trató la situación del PRD en el estado y entre los “acuerdos más importantes fue nombrar una comisión que va a trabajar una propuesta de documento que vamos a llevar al Congreso Nacional como PRD Guerrero, y también acordamos que una vez que transcurra el Congreso Nacional convocaremos al Consejo Estatal para tomar las decisiones que debe seguir el partido en los próximos años”.
Añadió que hay muchos aspectos que les interesa en el Congreso Nacional, como es la línea política del partido, la línea interna de sus expresiones políticas, el método de elección de sus órganos de dirección y sus candidatos y posiblemente el programa del PRD.
Informó que la comisión quedó integrada entre otros por el secretario general del PRD, Demetrio Saldívar, Víctor Aguirre Alcaide, Carlos Reyes Torres, Juan Adán Tavares, Jorge Antonio Pérez Sánchez y Misael Medrano Baza, entre otros.
Informó que durante la sesión se escuchó la propuesta del diputado federal Sebastián de la Rosa, quien “hizo una amplia exposición de su propuesta de la desaparición de las corrientes, misma que vamos a analizar en los próximos días para una propuesta en concreto rumbo al Congreso Nacional”.
Sobre si habrá apoyo para Beatriz Mojica o Armando Ríos Piter para la dirigencia nacional, Celestino Césareo dijo que no hay pronunciamiento a favor de nadie, “para ninguno de los dos, a los dos los apoyamos”, y que los presentes se congratularon porque dos guerrerenses aspiren a la dirigencia del PRD nacional.
Mientras que el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, informó que se hizo un balance de la elección del pasado 7 de junio y se asignaron las tareas para el Congreso Nacional de septiembre.
Dijo que harán un documento para fijar una postura rumbo al congreso.
Aguirre Alcaide informó que también se acordó realizar un plebiscito “en todo Guerrero para ver qué postura se lleva en torno a la propuesta de alianzas con el PAN o con las izquierdas, hay fuertes voces que quieren el reencuentro con las izquierdas, pero hay otras, minoritarias, que quieren alianza con la derecha; nosotros estamos porque se consulte a la militancia donde la gente decida en el 2018”.
Comentó que en el balance se reconoció que el partido debe cambiar actitudes, tener buenos gobiernos, fortalecer y respetar al instituto político y fortalecer las izquierdas en el 2018, pero “es un tema que no se acaba”.
Sobre el conflicto entre el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y el dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, Aguirre Alcaide indicó que en esa sesión ampliada se tocó el tema y se le dijo al dirigente que no es “vocero de ninguna corriente, es el presidente del partido”.
Señaló que le pidieron a Césareo Guzmán que respete al PRD y le hicieron un llamado a la cordura y “no estar en dimes y diretes con el diputado federal Jiménez Rumbo, y éste se comprometió a no contestar más y a llevar la mesura de acuerdo al perfil que tiene que es el presidente del partido, porque no ayudan los conflictos, perjudica todo lo que salga o lo que se diga en el instituto, todas nuestras malas acciones perjudican, es la imagen del PRD”.
En la sesión entre los que estuvieron se pudo ver al ex dirigente del PRD, Carlos Reyes; el diputado federal, Sebastián de la Rosa; a la ex candidata Beatriz Mojica Morga, y al secretario general del PRD, Demetrio Saldívar.

468 ad