Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnarán si el TEE distribuye por la mitad las pluris entre hombres y mujeres

*Dirigentes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses acusan que han recibido amenazas por parte de extraños, quienes les exigen que dejen de luchar por la paridad de género

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses declaró que si el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emite un fallo sobre la paridad de género, en cuanto a las 18 diputaciones plurinominales que distribuya la mitad para hombres y la mitad para mujeres, impugnará el resolutivo y exigirá que el caso lo atraiga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Las integrantes de la Red declararon que pedirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue a los dirigentes de los partidos políticos, por el acoso y amenazas que han recibido de parte de extraños, quienes les exigen que dejen de luchar por la paridad de género.
En conferencia de prensa en el restaurante El Toronjil, ubicado en el centro capitalino, la coordinadora de la Red, Muriel Salinas, acompañada de las coordinadoras regionales, Martha Botello, America Ramírez e Irma Lilia Garzóm Bernal, emitieron su postura con respecto al anuncio que hizo el magistrado, Emiliano Lozano Cruz, el miércoles pasado.
Lozano Cruz dijo en conferencia de prensa que el fallo del TEE, en cuanto a la repartición de las diputaciones plurinominales, sería mediante la aplicación del principio de paridad que implicaba distribuir las 18 diputaciones de representación proporcional, nueve para hombres y nueve para mujeres.
Al respecto, Muriel Salinas aseguró que las declaraciones de Lozano Cruz en cuanto al tema, son “un insulto a la inteligencia de las ciudadanas”, además calificó el posible resolutivo del TEE como “erróneo” y doloso”, porque si se opta por esa solución, no habrá garantía de que haya paridad de género dentro del Congreso local.
De acuerdo con Muriel Salinas, la paridad de género en la conformación de los integrantes del Congreso local, requiere que de los 46 diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, 23 sean hombres y 23 mujeres, con lo cual se respetaría el principio de igualdad política.
Por lo tanto, el fallo del TEE debería asignar 12 diputaciones plurinominales a las mujeres y 5 a los hombres, para poder cumplir con la paridad de género dentro del Congreso local.
Señaló que los órganos electorales están facultados para hacer una distribución paritaria de las diputaciones del Congreso local, por lo que el TEE “no puede aplicar un principio en donde se distribuyan las diputaciones sin contemplar el impacto que tendrá en la conformación del Congreso local”.
Expresó que el TEE, se está equivocando y a través de las declaraciones de Lozano Cruz, el órgano exhibió “el enorme desconocimiento doctrinario, conceptual y jurídico de lo que representa el principio de igualdad sustantiva y de paridad”.
Consideró que hay un déficit técnico, jurídico y conceptual en el TEE, en cuanto a la paridad de género y aseguró que el posible resolutivo, es una aplicación “amañada”, que responde al interés de los partidos políticos y no al derecho de las mujeres de igualdad política.
Citó el caso de Coahuila, en donde el TEE emitió un fallo en el que se indicó que a las mujeres se les debían de otorgar un número de diputaciones equivalente a la paridad de género en el Congreso local, es decir, las diputaciones plurinominales se repartieron de manera que la mitad de los representantes populares fueran hombres y la otra mitad, mujeres.
Informó que la Red presentará ante el TEE una propuesta de fórmula, para que en Guerrero se aplique el mismo resolutivo que en Coahuila, “creemos que se puede aplicar una solución que no afecte al PRD o al PRI”.
Por otra parte, expuso que Lozano Cruz cometió “un grave error”, al hacer declaraciones sobre un fallo que aún no se ha emitido, por lo que exigió que el magistrado se excuse de conocer del caso, “esperamos (las integrantes de la Red) que por conciencia propia y por congruencia cívica (Lozano Cruz) se excuse de conocer del caso y se retire”.
Añadió que en caso de que Lozano Cruz no se retire por decisión propia del caso, la Red solicitará que su expulsión, y si a pesar del señalamiento en cuanto al posible dictamen el TEE emite el fallo, interpondrá la impugnación correspondiente y que el caso lo atraiga la sala superior del Trife.
Precisó que la Red no solicitó al TEE que las diputaciones de mayoría relativa se modifiquen para garantizar la paridad de género, porque no es correcto y es ilegal; también llamó a los dirigentes de los partidos políticos a tener claro que “no hay una lucha en contra de nadie, es una lucha legítima por la igual política”.

“Ya dejen de estar chingando con la paridad”, les dicen en llamadas anónimas

Por otra parte, las integrantes de la Red denunciaron que el mantenerse firmes en la lucha por la igual de género, desembocó en acoso telefónico e incluso atentados por desconocidos, quienes les exigen que dejen de promover la paridad de género.
Tanto Muriel Salinas, como Martha Botello y América Ramírez, han recibido llamadas telefónicas anónimas en las que les piden: “Ya dejen de estar chingando con la paridad”. Mientras que Irma Lilia Garzón Bernal fue interceptada por extraños, quienes la obligaron a bajar de su vehículo y le reclamaron por participar en la Red.
Los actos son considerados como agresión directa hacia las mujeres y un atentado en contra de la igualdad política por la cual lucha la Red, por lo que anunciaron que solicitarán a la Fepade que investigue a los dirigentes de los partidos políticos por las agresiones.3

468 ad