Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa el TEE a la perredista Coral Mendoza el triunfo en el distrito 16

*Anuló los resultados de la casilla 2509 contigua 1 y canceló la mayoría atribuida a la priista Hortensia Montero Mayrén

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló este martes la resolución de la primera sala unitaria, que el pasado 5 de agosto ordenó la revocación de la constancia de mayoría y validez que el Consejo Distrital 16 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a  la perredista Rosa Coral Mendoza Falcón.
Con esta determinación, se confirmó el triunfo del PRD en ese distrito electoral, que en primera instancia se había anulado, luego de que presuntamente se revirtieron los resultados a favor de la candidata del PRI,  Hortensia Montero Mayrén.
El pasado 5 de agosto, la primera sala unitaria que encabeza el magistrado Ramón Ramos Piedra, ordenó modificar los resultados del cómputo distrital y la revocación de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de Coral Mendoza Falcón, candidata del PRD y PT luego de un recuento de votos en nueve casillas.
Con el dictamen se mandató también al Consejo Distrital, en un plazo no mayor de 48 horas, expidiera la constancia de mayoría a favor de Hortensia Montero.
En consecuencia, Coral Mendoza promovió un juicio electoral ciudadano ante la sala de segunda instancia del órgano jurisdiccional, mismo que se resolvió ayer en la sesión que se celebró a la una de la tarde.
La sala de segunda instancia, que preside la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, declaró parcialmente fundado el juicio electoral ciudadano que promovió la perredista, y anuló los resultados de la casilla 2509 contigua 1, y en consecuencia se modificó el cómputo distrital final, lo que, otra vez, revirtió los resultados en la elección de ese distrito, regresándole el triunfo al PRD.
Por esta razón el TEE dejó sin efectos la resolución de la primera sala unitaria del pasado 5 de agosto, revocó la constancia de mayoría y validez que se le había expedido a Hortensia Montero, y se mantuvo la que en un primer momento entregó el Consejo Distrital 16 a Coral Mendoza.
Durante la lectura del dictamen no se dijo cuánta fue la diferencia que hubo entre una y otra candidata tras la anulación de esa casilla, y ayer hasta las 8 de la noche el dictamen no estaba en la página de internet del TEE, por lo que no fue posible consultarlo para conocer los detalles de la resolución.
La sala de segunda instancia también anuló la resolución de la primera sala unitaria que el pasado 22 de julio dejó sin efectos la constancia por la que asignó una sindicatura en San Luis Acatlán a Gabriela Juárez Huerta, presuntamente porque se postuló sin renunciar al cargo de coordinadora general del centro de maestros mil 214 de educación preescolar, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), dentro de los 90 días previos a la elección como lo mandata la ley.
Tras el fallo de la primera instancia, Movimiento Ciudadano interpuso un juicio de reconsideración que fue resuelto este martes. Al respecto el órgano jurisdiccional ordenó modificar la resolución de la primera sala, al confirmar que Juárez Huerta sí renunció dentro del plazo establecido por la ley, por lo que confirmó la validez de la constancia que el Consejo Distrital 15 con cabecera en San Luis Acatlán entregó a la promovente.
Finalmente, el TEE confirmó la resolución de la quinta sala unitaria que el pasado 3 de julio ratificó el triunfo de Rossana Agraz Ulloa en la elección de diputado local por el distrito 09 con sede en Acapulco, misma que había sido impugnada por el PRD.
En su impugnación, el PRD solicitó la anulación de votos en 31 casillas de ese distrito, sin embargo el TEE solamente admitió la anulación en tres, sin que esto modificara el resultado final, por lo que se ratificó el triunfo de la candidata del PVEM, Rossana Agraz.
Tras esta determinación el sol azteca promovió un juicio de reconsideración, pero ayer la sala de segunda instancia confirmó dicha sentencia.

468 ad