Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se ampararán aspirantes a notario; el proceso ha sido “una marranada”, señalan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Abogados que fueron rechazados en el examen del 7 de agosto para tener derecho a una patente de notario, preparan amparos en contra del proceso de selección y de los resultados que les dieron a conocer ese mismo día, debido a irregularidades que, al final, “empañaron” el procedimiento.
Asimismo, impugnarán un segundo examen que se aplicó ayer a dos nuevos aspirantes que habían sido excluidos en la primera depuración de la lista debido a que, se dictaminó entonces, no cumplían con los requisitos que establece la ley.
“Éste (el segundo examen) está fuera del proceso, fuera de toda lógica, es una marranada”, dijo visiblemente molesto el abogado Elías Fierro Rivera, uno de los aspirantes que fueron rechazados en el examen del 7de agosto.
Mientras que otro de los aspirantes rechazados, Alfredo Rodríguez Vega, dijo que indudablemente el examen que se aplicó ayer en la Universidad Americana de Acapulco fue por presiones de quienes recomiendan a esos aspirantes y que, por tanto, ya traen línea para obtener la patente.
Rodríguez Vega informó que hasta la tarde de ayer sólo sabía que quien se presentó a realizar el examen en la Universidad Americana de Acapulco, fue Javier Salgado Coronel, hijo del ex coordinador del Ejecutivo del Estado en el Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
Otro aspirante que participó y aprobó el examen, fue Francisco Aguirre Gutiérrez es sobrino del defenestrado gobernador Ángel Aguirre, y hermano de quien fue su asesor externo, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

Las irregularidades

Fierro Rivera explicó que las irregularidades comenzaron desde la aplicación del examen anterior, el 7 de agosto, cuando se presentaron 13 de los aspirantes que cumplieron los requisitos que establece la Ley número 971 del Notariado del Estado de Guerrero, de un total de 30 que lo solicitaron.
Informó que esa vez habían sido convocados para que se presentaran a las 11 de la mañana, pero que a las 8 de la noche del día anterior les avisaron a algunos por teléfono y a otros sólo por mensaje de celular que el examen se adelantaba para las 8 de la mañana, “después nos enteramos que el cambio de horario fue para evadir a los medios de comunicación”, declaró el abogado.
Además, informó que algunos de los 30 aspirantes que fueron excluidos del examen por incumplir con los requisitos, no fueron notificados de manera personalizada, por lo que algunos se presentaron a realizar el examen pero hasta ese momento les dijeron que no estaban considerados.
Fierro Rivera explicó que a los 13 que cumplieron con los requisitos de un total de 30 que hicieron su solicitud, les entregaron los temarios del examen apenas 40 horas antes, a pesar de que debían desarrollar 11 exámenes con temas distintos en el mismo día.
Asimismo, dijo que después de que terminaron el examen, los sinodales se encerraron durante aproximadamente tres horas para calificar y deliberar los resultados, y que a pesar de que sólo debieron estar ellos, durante todo ese tiempo estuvo también el director General de la Promotora Turística de Guerrero y notario número 10 del distrito de Tabares, con sede en Acapulco, Miguel García Maldonado, quien es padre de Ana Catalina García Ramírez, una de las que presentó el examen y fue aceptada. “Yo creo que ahí fue donde estuvo el truco”, expresó el abogado.
Otro de los aspirantes, el corredor notarial Alfredo Rodríguez Vega, agregó que también lo que vino a convertir en “lodazal” el proceso, fue el otro examen que se aplicó ayer a otros aspirantes que ya habían sido excluidos del que se aplicó el 7 de agosto porque no cumplieron con los requisitos que establece la ley.
En la edición de El Sur de ayer se publicó un aviso del gobierno del estado en el que establece que “atendiendo la resolución de fecha 17 de agosto del 2015 se cita a Francisco Javier Coronel a presentar examen para obtener la patente de aspirante al ejercicio notarial, el cual se realizará el 18 de agosto del 2015 a las 8 horas en la sala de Juntas de la Universidad Americana de Acapulco”.
Al respecto Rodríguez Vega declaró que este examen ya está fuera del proceso y que no tiene fundamentación alguna, “la única explicación lógica es que el gobierno del estado recibió presión y si se los realizaron fue solamente mera formalidad porque tenemos información de que ya van con línea para pasarlos”.
Asimismo, dijo que en su caso se siente insatisfecho por el resultado del examen que se le aplicó, sobre todo porque hubo mucha opacidad pues simplemente le dijeron que fue rechazado, “pero nunca me dijeron qué fue lo que estuvo mal en el examen, cuáles fueron los temas que desarrollé mal”.

Antecedentes del proceso

Mediante convocatoria, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno abrió el plazo a partir del 14 de abril y lo cerró el 6 de mayo para que los licenciados en derecho interesados en obtener la patente de aspirante al ejercicio notarial acudieran a entregar sus documentos y a solicitar su admisión al examen.
La secretaría de Gobierno informó después, que hasta el 9 de junio, presentaron documentación y la solicitud para participar en el examen de aspirante a la patente del ejercicio del notariado 30 licenciados en derecho.
Las solicitudes y los requisitos, a partir de entonces, quedaron sujetos a revisión en la dirección general de Asuntos Jurídicos de la secretaría General de Gobierno, “para resolver de manera fundada y motivada, quienes sí o no cumplen plenamente en su totalidad los requisitos exigidos por el artículo 38 en cita, y a los que si dieron satisfacción a dicha disposición legal”, se estableció en un acuerdo que se hizo público firmado por el secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado.
Tras la revisión de la documentación, sólo 13 de los 30 abogados cumplieron con los requisitos para que realizaran el examen de selección y como parte del procedimiento todos fueron citados con anticipación por separado a la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno para que les dieran a conocer los resultados de este primer filtro.
Los 13 que cumplieron con los requisitos y presentaron la documentación que establece la Ley número 971 del Notariado del Estado de Guerrero, fueron citados para que se presentaran el 7 de agosto a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco para la realización de examen. Quince horas antes de la hora fijada, les notificaron que se cambiaba para las 8 de la mañana de ese mismo día.
Uno de los que no cumplió con los requisitos fue Francisco Javier Salgado Coronel, hijo del ex coordinador del Ejecutivo del Gobierno estatal y ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. Salgado Coronel fue subsecretario de Seguridad Pública al inicio de la administración del gobierno de Ángel Aguirre, pero dimitió cuando la administración aguirrista fue señalada de nepotismo.
Sin embargo, 11 días después de aplicado el examen, la Secretaría de Gobierno reviró y “comprobó” que sí cumple con esos requisitos establecidos en la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero y ayer fue citado para presentar el examen ya fuera del proceso y los tiempos fijados por la Secretaría de Gobierno.
Los abogados Fierro Rivera y Rodríguez Vega, informaron que por todas estas irregularidades recurrirán a las instancias federales para presentar un amparo en contra del procedimiento y los resultados del examen que se manejaron con opacidad.

468 ad