Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobrino del ex gobernador Aguirre e hijo de su ex coordinador, pasan examen de notarios

*Realizan la prueba tras una ampliación de la convocatoria, y tras de que los aspirantes subsanaron diversos requisitos “de forma, no de fondo”, dice el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Héctor Rivera Estrada

Jacob Morales Antonio

Sólo dos de cuatro solicitantes que corrigieron la documentación entregada para obtener una patente de aspirante al ejercicio del notariado acudieron al examen realizado ayer: Francisco Antonio Aguirre Gutiérrez y Francisco Javier Salgado Coronel, aprobaron el examen y se suman a los otros cuatro aspirantes que acreditaron la prueba el pasado 7 de agosto.
Los seis aspirantes que aprobaron el examen en la primera etapa, entran a una reserva y para septiembre se prevé que realicen otro examen junto a otros cinco aspirantes que están en espera. Ahí serán elegidos siete notarios para ocupar igual número de notarías vacantes.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado y presidente del jurado del examen para aspirantes a notarios, Héctor Rivera Estrada, en declaraciones, explicó que Aguirre Gutiérrez, Salgado Coronel, Jorge Bernardo Ochoa Estrada y María Antonieta Dávila Montero, subsanaron documentación, como constancias que habían entregado pero con fechas de hace un año, mismas que actualizaron.
Aguirre Gutiérrez es sobrino del defenestrado gobernador Ángel Aguirre, y hermano de quien fue su asesor externo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, así como hijo del ex presidente del Colegio de Notarios, en el gobierno de Aguirre Rivero, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla.
Salgado Coronel es hijo del ex coordinador del Ejecutivo del gobierno estatal y ex secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez. Salgado Coronel fue subsecretario de Seguridad Pública al inicio de la administración del gobierno de Ángel Aguirre, pero dimitió cuando la administración aguirrista fue señalada de nepotismo.
Ochoa Jiménez, hijo del notario número 3 de Acapulco, Jorge A. Ochoa, y Dávalos Montero, no se presentaron al examen.
El consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado dijo que “lo que tenemos es una solicitud de ampliación”, y recordó que hace un mes se emitió una convocatoria para los aspirantes interesados. De 30 solicitantes de la convocatoria, el 16 de julio se determinó que sólo 13 cumplían con los requisitos, pero indicó que luego de una impugnación del Colegio de Notarios del Estado de Guerrero, se notificaron a dos aspirantes que no podían hacer el examen porque sus cédulas profesionales no cumplían con una antigüedad mínima de cinco años.
De los cuatro aspirantes que tuvieron la oportunidad de presentar el examen ayer, dijo que tuvieron “situaciones de forma, no son de fondo, es decir son constancias que sí las presentaron en tiempo y forma pero que no estaban actualizadas, que habían sido expedidas un año antes, que no tenían vigencia y podían cubrirse, como la constancia de culto religioso…esas constancias no tienen vigencia pero para el estado necesitaríamos la vigencia inmediata, por eso los rechazamos”.
Indicó que los interesados argumentaron que no se especificó ni advirtió con anterioridad que las constancias deberían ser del año en curso y pidieron una renovación de sus constancias, no de los requisitos indispensables, por eso se les dio la oportunidad de presentar el examen.
El examen comenzó a las 8 y terminó alrededor de las 11 de la mañana. A las 12 del día se realizó un examen oral y para la una de la tarde los interesados fueron notificados que aprobaron el examen.

468 ad