Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade Astudillo opinar sobre el señalamiento al TSJ de expertos que investigan el caso Iguala

*El gobernador electo afirma que la Sedena deberá emitir una posición “congruente” sobre la negativa a que integrantes del GIEI accedieran al testimonio de militares que estuvieron en la noche de los ataques del 26 de septiembre

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, manifestó que todo lo que se pueda aportar a las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala “es correcto”, y se negó a opinar respecto a la denuncia que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por la posible destrucción de un video que da cuenta de la desaparición de los estudiantes que grabaron cámaras del Tribunal Superior de Justicia en aquel municipio. “Siempre será bueno conocer cosas importantes para ampliar la investigación”, respondió al respecto y aunque se le pidió una opinión sobre las posibles omisiones de las autoridades que investigan el caso no quiso tocar el tema.
Sobre la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de acceder a los testimonios de 26 militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron activos la noche de los ataques 26 de septiembre en Iguala mediante entrevistas directas con miembros del GIEI, Astudillo indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá emitir una posición al respecto, “que sea congruente con la actividad que tienen en el país en los términos de la Constitución”.
Astudillo Flores fue abordado ayer por reporteros en la catedral de la Asunción de María, tras la entrada en funciones de monseñor Salvador Rangel Mendoza como el nuevo obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en sustitución de Alejo Zavala.
El lunes, en un comunicado sobre los avances y limitantes en el trabajo de apoyo y seguimiento a los ataques del 26 de septiembre, el grupo de expertos consideró grave que en el expediente del caso se haya dado cuenta del hallazgo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos, que no fue utilizada como evidencia hasta la intervención de los expertos.
También expresaron su preocupación por la pérdida de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia sobre la carretera federal México-Acapulco.
Al respecto, el gobernador electo se solamente se limitó a decir que “todo lo que se pueda aportar para mejorar lo que se investigo es bienvenido… todo lo que se pueda aportar me parece que es correcto ojalá que las autoridades lo tomen en consideración”.
–¿No es una irresponsabilidad de las autoridades ocultar información y perder un video de ese tipo?–, preguntó este reportero.
–Yo creo que es buen tiempo, yo lo expresé, lo reitero, siempre será bueno conocer cosas importantes para ampliar la investigación–, respondió.
–También existe la negativa de que el grupo de experto entreviste a los militares que estuvieron en el cuartel el 26 y 27 de septiembre–, se le insistió.
–Yo creo que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que dar su posición y tendrá que ser una posición congruente con la actividad que realizan en el país en los términos de la constitución.
Se le preguntó si la opacidad de la autoridades investigadoras podría generar más incertidumbre en el caso, pero evadió responder y dijo que la desaparición de los estudiantes lastimó a Guerrero y generó “un daño terrible que causó una gran indignación”.
Sobre la entrega–recepción, recordó que será el próximo 27 de agosto y se está analizando la posibilidad de que el acto se lleve a cabo en Chilpancingo, en un lugar público.
Reiteró también que existe la disposición del gobierno federal para ayudar al estado y superar la crisis financiera a la que se enfrenta.

468 ad