Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disponibles para pavimentación en municipios pobres del estado, 400 millones de pesos: Hacienda

*Explica el gobierno federal las reglas a alcaldes de 49 municipios de alta marginación

Karla Galarce Sosa

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el encargado de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alonso Isaac Gamboa Lozano, presentaron, a puerta cerrada, las reglas de operación del Fideicomiso del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad a presidentes municipales de 49 municipios de alta marginación de la entidad.
La reunión, a la que sólo permitieron el acceso a los reporteros durante los discursos de los funcionaros, se desarrolló en un salón del hotel Holiday Inn de la zona Diamante de Acapulco.
El presidente municipal de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, quien habló a nombre de los alcaldes, advirtió de problemas sociales si no se refuerza la seguridad en la entidad y si no se liberan los recursos para el pago a empresas que ejecutaron las obras que forman parte del Ramo 33.
“Son recursos del ramo 33 y la mayoría de nosotros, aquí están mis compañeros, solamente estamos esperando la fecha para recibir los recursos y pagar a las constructoras que hicieron estas obras (…) no sabemos cómo vamos a subsanar los recursos y el ramo de seguridad. Gobernador, pedimos su intervención y ojalá nos pueda atender después de esta reunión, es el tema de todo el estado, y que usted fuera nuestro intermediario ante la federación para que podamos recibir ese recurso”, expresó Tito Arroyo.
“Va a ser un problema social que tendremos en cuestión de finanzas”, destacó al concluir su intervención.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez comentó que el programa forma parte de los anuncios que hizo el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre y que incluye a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero para cumplir con principios básicos en materia de justicia.
El gobernador anunció que Guerrero es una de las entidades menos endeudadas: “creo que ya estamos en el tercero o cuarto lugar, de los que menos deuda tienen, somos el número uno a nivel nacional, imagínense en plena crisis, que más recaudación tuvo, producto de un programa de eficiencia administrativa, producto de mayor rigor de los funcionarios encargados de la recaudación”.
Comentó que la eficiente aplicación de los impuestos es un incentivo para los mismos contribuyentes, para que continúen pagando impuestos.
El gobernador señaló que quienes gobiernan “a veces” priorizan la realización de obra pública porque significa lucimiento y una huella durante la gestión, aunque habló de los alcances del fomento a la educación.
Durante su intervención, el encargado de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, expuso que el fondo anunciado tiene como fin beneficiar a los municipios de alta y muy alta marginación.
Puntualizó que de los 500 millones de pesos designados para el estado de Guerrero, ya fueron validados 100 millones, autorizados para municipios “en específico”.
“Tenemos 400 millones de pesos que están listos”, destacó, y reiteró el apoyo de la Secretaría de Hacienda para recibir los proyectos que los alcaldes presenten para ser entregados.
“En la medida que ustedes entreguen la información con prontitud, en esa misma medida se van a atender las solicitudes (…) son 49 municipios que están siendo beneficiados con este apoyo para obras de pavimentación, que representan 400 millones de pesos”, explicó.
La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, aseguró que entre los municipios en los que se han visto resultados positivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, está Mártir de Cuilapan, donde también indicó “ha habido avances en salud, alimentación y estructura básica”.
Mayorga Delgado, quien presidió la reunión, explicó que el fideicomiso forma parte del plan de desarrollo de la región sureste, que conforman los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“Estos 400 millones de pesos para estos 49 municipios que están en la pobreza extrema, para que puedan hacer obras de pavimentación una vez que tengan agua y drenaje, y aparte del Plan Nuevo Guerrero por la contingencia que se dio a partir del 2013, existe un presupuesto de 60 mil millones de pesos, que eso es de aquí hasta el 2018”, puntualizó la funcionaria federal.
Añadió que la presencia de la federación será constante, sobre todo para mejora de infraestructura en temas de salud y rehabilitación de espacios educativos.
“Seguiremos trabajando por Guerrero, que es uno de los estados que más nos necesita”, concluyó.
El presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, comentó que el 23 de junio recibió una notificación en la que se le informó del rechazo a la solicitud que su administración hizo.
Al respecto, Alonso Isaac Gamboa Lozano explicó que aquellos municipios que no fueron beneficiados aún están a tiempo de entregar documentación completa, pues habrá una nueva convocatoria.
Gamboa Lozano pidió que aquellos municipios que no aparecen en la lista de beneficiados publicada el 14 de agosto pasado, presenten nuevamente la solicitud directamente en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y adjunten los requisitos.
Al final dijo que la federación emitirá una segunda convocatoria para que se cumpla con la meta de entregar mil 500 millones de pesos a los municipios más pobres de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
En declaraciones por separado, el presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, detalló que ese municipio contará con 35 millones de pesos.
Los beneficios que van a tener, detalló, serán fundamentalmente pavimentaciones en distintas partes del municipio que lo requieran, pero antes deberán contar con servicios como drenaje y sistemas hidráulicos.

468 ad