Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados dejan en el aire la ley de amnistía y los cuatro municipios

*Conceden la presea Sentimientos de la Nación al estudiante de ciencias Cristóbal Miguel García Jaimes, de 19 años de edad

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, nuevamente fueron dejados fuera los temas de la creación de los cuatro municipios, la ley de amnistía, las bodas igualitarias y la comparecencia de los secretarios de Finanzas y Obras Públicas.
A propuesta del diputado del PT Jorge Salazar Marchán se aprobó la propuesta de acuerdo para llamar a “una reunión de trabajo” al secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Acosta González, ante la comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero para que les informe de los detalles de  la declaratoria de desastre natural en los municipios afectados por la sequía.
También los mecanismos de pago del seguro de daños catastróficos a los campesinos, así como del procedimiento, distribución y ejecución de los recursos económicos aprobados por región.
La actual legislatura terminará el próximo 13 de septiembre, y sólo se espera una tercera sesión extraordinaria para tratar asuntos de trámite, pero ninguno de los temas relevantes que llegaron al Congreso.
Asimismo, la Comisión de Gobierno presentó al pleno del Congreso la propuesta de entregar la presea Sentimientos de la Nación al estudiante de ciencias Cristóbal Miguel García Jaimes.
El joven de 19 años es estudiante del segundo semestre de ciencias, es originario de San Miguel Totolapan y uno los méritos que los diputados tomaron en cuenta fueron sus más de 80 reconocimientos por sus excelentes calificaciones y la reciente construcción del acelerador de partículas miniatura más barato del mundo.
La presea será entregada en una sesión pública y solemne la tarde del 13 de septiembre, en la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada a unos metros de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ayer el segundo periodo extraordinario se instaló a las 6 de la tarde con la presencia de sólo 24 diputados, los mínimos necesarios para completar el quórum.
La poca asistencia se debió a que los integrantes de la fracción del PRI se retiraron del Congreso para acudir al Consejo Político Estatal del tricolor, en el que estuvo el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, además de diputados locales y federales electos.
Los diputados del PRI se fueron del Congreso después de comer en una de las salas que ocupan como comedor, pero no esperaron a las sesiones extraordinarias por irse a su actividad partidista
También se realizó una reforma al artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para armonizarla con la Constitución del estado y establecer que el 29 de septiembre concluyan los gobiernos municipales y ese mismo día asuman los alcaldes entrantes y no hasta el 30 de ese mes.

Reclaman a Sagarpa y Conagua atención a la sequía

Se tomó protesta a la comisión especial encargada para expedir la convocatoria para elegir al recipiendario de la presea “Eduardo Neri Reynoso”, que se entregará el 13 de octubre.
En la sesión ordinaria, el diputado Nicanor Adame Serrano reprochó ayer al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarro-llo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por no realizar ninguna acción para solicitar la declaratoria de desastre natural agropecuario en la región de la Tierra Caliente por la sequía que la afecta.
En su intervención en tribuna el perredista lamentó que por el contrario, ha minimizado el problema al asegurar que es una sequía tolerada y leyó un escrito que firman 110 ejidatarios, comisarios, comisarios ejidales y presidentes de asociaciones ganaderas de la región que enviaron al presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Allí plantean un escenario “desalentador” que se vive en la región y alertan que este problema “está a punto de salirse de control y pone en riesgo la economía, alimentación y seguridad de la Tierra Caliente, pudiendo extenderse a Guerrero, Michoacán y Estado de México”.
Explicó que ocho de los nueve municipios de la región se dedican a actividades agropecuarias y se encuentran clasificados como de alta y muy alta marginación.
Recordó que exigen que se declare a la Tierra Caliente como zona de desastre natural agropecuario, pero también plantean la renuncia del delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y del delegado de la Conagua, José Humberto Gastélum Espinoza.
Argumentó que ambos son insensibles a los problemas de los ganaderos, productores y usuarios de agua en general, “justificando la no atención por la inseguridad”.
También pidió que el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verduzco Rosas, reciba a una comisión de los ganaderos y agricultores de Tierra Caliente de manera inmediata.

468 ad