Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corinthians se corona en la Libertadores

Staff / Agencia Reforma

Sao Paulo

El club Corinthians de Brasil se convirtió en el campeón de la Copa Libertadores de América 2012 al imponerse 2-0 al Boca Juniors en el Estadio Pacaembú de la capital paulista para un global de 3-1 que le dio el codiciado trofeo continental.
Corinthians alcanzó así su primera Copa Libertadores, la que faltaba en sus vitrinas, ya que incluso ganó en el 2000 la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA.
El cuadro brasileño supo esperar el momento para darle el par de estocadas al equipo xeneize, lo hizo hasta el segundo tiempo a pesar que desde el comienzo del juego se le notó superior con los pases entre Danilo, Alex, Jorge Enrique y Emerson, en avances que alcanzaron rápido el área rival, pero quedaron cortos en la definición.
Fue en el complemento, al minuto 54, cuando el club brasileño pudo ponerle justicia al juego a través de Marcio Passos de Albuquerque, Emerson, quien canalizó una serie de rebotes en el rectángulo final y destruyó con un tiro cruzado la meta del Boca.
El equipo argentino perdió la brújula casi desde el primer silbatazo y además no tuvo fortuna. El primer golpe en sí apareció a la media hora de juego, cuando el guardameta Agustín Orión comenzó a quejarse de un malestar en la rodilla izquierda. Al 33’ tuvo que salir del partido al no sentirse a plenitud y su sitio lo ocupó Sebastián Sosa.
La descomposición siguió para Boca Juniors con carencia de creatividad en su emblema, Juan Román Riquelme. El 10 de los boquenses se perdió conforme avanzó el partido y fuera de algunos intentos de tiro libre no se conectó de la mejor forma con los atacantes Pablo Mouche y Santiago Silva, y más tarde el ingreso de Darío Cvitanich ya no ayudó.
En un error de Rolando Schiavi en la salida, Emerson se encontró el esférico para un contragolpe letal que puso el segundo al 72’.
Ese tanto fue una lápida para los argentinos, sobre todo por la pobreza de su propuesta y por la seguridad con la cual operó la zaga local.
Así Corinthians amarró el juego y también el campeonato en la Libertadores, el título con más sabor para el ‘Timao’.

Lugará el Mundial de Clubes

Además, el “Timao”, como también es conocido al club en Brasil, jugará el Mundial de Clubes Japón 2012 y acompañará al Monterrey, campeón de la Concacaf, al Chelsea de Inglaterra, monarca de Europa y al Auckland City de Nueva Zelanda, vencedor en Oceanía, en la justa mundialista que se disputará en diciembre.
Quedan por definir los representantes de Asia, África y del anfitrión, Japón.
Aunque es la primera vez que el Corinthians gana la Libertadores, será su segunda participación en un Mundial de Clubes, del cual fue campeón en la primera edición celebrada en Brasil en el año 2000.
Tras la conquista del Corinthians, será el tercer año consecutivo que un equipo brasileño representará a la Conmebol en el Mundial de Clubes.

468 ad