Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican a tres probables cómplices de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal ha identificado en fotografía a por lo menos tres de los probables cómplices de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Se trata de los compradores de un arma, de dos motocicletas y del terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó el jefe del Cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio, según funcionarios federales.
Los tres sospechosos son buscados por diversas corporaciones federales con el propósito de ponerlos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Personal involucrado con la investigación dijo que las motocicletas usadas en el túnel fueron adquiridas por un sujeto en una sucursal de Elektra en la delegación Iztacalco del DF.
El comprador se identificó con una credencial con nombre falso, pero con la fotografía original.
También fue identificado un hombre que adquirió en Estados Unidos una pistola escuadra encontrada en la bodega donde se construyó el túnel de la fuga durante más de un año.
Esta imagen fue proporcionada por agencias estadunidenses, luego de que fuera solicitada por autoridades mexicanas, al tener la certeza de que el arma provenía de la Unión Americana.
Otro de los rostros develados en la investigación es el del sujeto que usó el nombre de Francisco Ramírez León para adquirir el terreno en el pueblo de Santa Juanita, bajo el que se construyó el pasadizo subterráneo.
Las autoridades federales cuentan también con el verdadero nombre del comprador y tienen verificado que es originario de Guanajuato, como se lo dijo al agricultor Calixto Estrada Carrillo, quien le vendió el inmueble en mayo del año pasado.
El comprador pagó casi 1.5 millones de pesos por el predio y dijo a Estrada que, en lugar de acudir a un notario público para efectos registrales, prefería iniciar un juicio de prescripción adquisitiva para que un juez lo declarara como el nuevo propietario.
El juicio se interpuso a nombre de Ramírez León, según dijeron allegados al caso. No está claro si en dicho expediente fue ubicada su identificación con fotografía.
En el túnel, la PGR ha encontrado material genético y huellas digitales de siete personas, las cuales corresponderían a los trabajadores contratados para la obra.
De acuerdo con informes federales, peritos de la Procuraduría han recolectado muestras de saliva, cabellos y huellas en focos y herramientas, en las que han podido diferenciar un total de siete muestras.

468 ad