Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden fiscales rusos 23 años de cárcel para cineasta ucraniano que se opone a la anexión

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Fiscales rusos pidieron una condena de 23 años para un cineasta ucraniano acusado de asociación ilícita para cometer ataques terroristas.
Quienes apoyan a Oleg Sentsov dicen que el juicio es en represalia por haberse declarado a favor de Ucrania en la disputa por Crimea, ocupada por las fuerzas rusas.
Sentsov, nacido en Crimea, proclamó su oposición a la anexión de la península a Rusia tras un referendo convocado en forma precipitada.
La fiscalía rusa solicitó, además, otros 12 años de cárcel para su supuesto compañero Alexandr Kolchenko, también ucraniano y autonombrado anarquista y antifascista.
Ambos acusados fueron juzgados por atentar con botellas rellenas con líquido inflamable contra las oficinas de Rusia Unida y la Sociedad Rusa de Crimea. Además, se les acusa de intentar hacer explotar una estatua de Lenin y el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en dos ciudades de Crimea.
La sentencia solicitada por los fiscales ayer, durante una audiencia en el sur de Rusia, es muy severa, de acuerdo con las leyes rusas.
Sentsov, quien no solicitó la ciudadanía rusa, dijo que fue secuestrado en calles de la capital de Crimea en mayo de 2014 por agentes de seguridad rusos y que apareció luego en una cárcel de Moscú. En los inicios del juicio se declaró inocente y argumentó que las cortes rusas no tienen ninguna jurisdicción en su caso.

468 ad