Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan Médicos sin fronteras a 11 mil 450 inmigrantes en el Mediterráneo desde mayo

EFE / DPA

Madrid / Berlín / Atenas

Médicos sin Fronteras (MSF) ha rescatado entre mayo y mediados de agosto a 11.450 inmigrantes en el Mediterráneo, señala en una entrevista el presidente de la organización en España, José Antonio Bastos, con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Este es el balance de las operaciones de salvamento en las que han intervenido hasta ahora los tres barcos fletados este año por Médicos sin Fronteras, Dignity I, Bourbon Argos y MY Phoenix, este último operado conjuntamente con otra entidad sin ánimo de lucro, Migrant Offshore Aid Station (MOAS).
Bastos se encuentra a bordo del Dignity I, a treinta millas de la costa de Libia, participando como médico en esta misión cuyo principal objetivo es contribuir a “salvar vidas” de personas que tratan de llegar a Europa, así como a “poner presión” a las autoridades europeas para que aceleren la solución a los problemas que han llevado a esta situación.
“Las cifras no permiten explicar las miradas y las expresiones de la gente cuando nos acercamos y les rescatamos, en particular cuando han cruzado el Mediterráneo con una barca o un bote hinchable y llevan perdidos varios días”, asegura.
Médicos sin Fronteras decidió el pasado mayo desplegar este dispositivo humanitario al comprobar que “la huida de la violencia, de la miseria y de las guerras de África y de Oriente Medio, a través del Mediterráneo, se estaba convirtiendo en una trampa mortal”, explica Bastos.
Entre enero y abril de 2014, perdieron la vida en el Mediterráneo alrededor de 200 personas, mientras que en el mismo periodo de 2015 la cifra se ha elevado a mil 800.
El gobierno alemán espera recibir unas 800 mil solicitudes de asilo en 2015, un nuevo máximo histórico, según informó ayer en Berlín el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
En tanto, unos 3 mil migrantes fueron recogidos de diversas islas griegas para ser trasladados a El Pireo, cerca de Atenas, en un intento de las autoridades nacionales por aliviar la presión en las islas, actualmente expuestas a un enorme flujo migratorio.

468 ad