Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de Rubén Espinosa exigen justicia a Peña Nieto, Mancera y Duarte

Agencia Proceso

Xalapa

Familiares del fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias, Rubén Espinosa Becerril,  exigieron a los gobierno de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera y Javier Duarte agotar todos los recursos para capturar a los autores materiales e intelectuales del multihomicidio en la colonia Narvarte.
En una carta, expresan que desde que Rubén Espinosa decidió refugiarse en la capital del país explicó su regreso de la siguiente manera: “Hubo problemas, está cabrón”.
Agregan: “Rubén, con el afán de mantener la seguridad de su familia decía poco, escondía su miedo. Pero actuaba, se movía y confiaba en las organizaciones con las que trabajaba. Al llegar dio entrevistas, habló con quién pudo para protegerse, para buscar un camino nuevo lejos del peligro que Veracruz le significaba”.
Sus allegados recuerdan que el joven fotógrafo trabajaba en Xalapa en AVC Noticias y como colaborador de Proceso y Cuartoscuro, razón por la que le dolió tener que dejar temporalmente Veracruz, donde residía desde hacía ocho años.
“Su camino lo forjó solo, sin escuela, investigando, con ideales firmes y siempre con el respaldo de la comunidad periodística de Xalapa. Hizo de la fotografía la manera de compartir su mundo”, se lee en la misiva.
Recuerdan una frase que dijo en una entrevista con el portal de noticias Sinembargo: “Me han hecho saber que soy un fotógrafo incómodo para el gobierno veracruzano”.
En entrevistas hechas en Xalapa y el DF antes de morir, Espinosa Becerril dejó testimonio de las intimidaciones, amenazas y monitoreo en su contra en medios internacionales como Cuerdos de Atar (España), Art Tv France (Francia), Telesur (Sudamérica) y otros medios nacionales como Sinembargo, Rompeviento TV y dentro de la agencia Apro y Proceso en su página web.
Incluso, al llegar a la Ciudad de México y apoyado por la organización Artículo 19, pidió el apoyo del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y a Periodistas de la Secretaria de Gobernación. Sin embargo, la dependencia federal pidió evaluarlo (en su nivel de riesgo), para ponerlo como un “caso ordinario”.
Dicha situación lo desalentó para continuar la solicitud de “medidas cautelares de protección”, narran amigos del fotoperiodista en Xalapa.
En la carta dirigida al presidente de la República, el jefe de gobierno del DF y el gobernador de Veracruz la familia de Rubén Espinosa explica que por cuestión de seguridad y para no entorpecer las investigaciones ministeriales en torno al multihomicidio, no darán entrevistas a medios nacionales ni internacionales.
No obstante, exigen a los tres gobiernos aplicar justicia y sanción para los responsables del crimen ocurrido el pasado 31 de julio en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñon, colonia Narvarte.
“Ni ellas, ni él merecían ser asesinados. No cuando Rubén se fue al DF buscando salvaguardar su vida de las amenazas que había recibido en el estado de Veracruz por parte del gobierno de Javier Duarte. No, cuando dio aviso a todos los medios que estuvieron a su alcance para advertir a las autoridades federales y capitalinas acerca del riesgo en el que se encontraba. Él pensó que esos gritos de auxilio lo salvarían y sin embargo no fue cobijado por el estado”.
Añaden: “Exigimos al presidente Enrique Peña Nieto esclarecer el caso hasta las últimas consecuencias por el asesinato de Rubén. El Estado mexicano, es el responsable de garantizar la libertad de expresión y derecho a la información que como ciudadanos y ciudadanas se nos ha negado ante la creciente ola de violencia contra la prensa y las voces críticas”.

Se intentó proteger a Rubén Espinosa al detectar que su vida estaba en peligro, dice ahora la Segob

Dos semanas antes de morir, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas intentó proteger sin éxito al fotorreportero Rubén Espinosa al comprobarse que se encontraba en riesgo,.
Así lo aseguró ayer el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien destacó que si bien no hubo una petición del fotoperiodista ni de ninguna organización, “el mecanismo identificó en su sistema de monitoreo en una página de Veracruz que él había salido y que habría, según su dicho, recibido amenazas”.
El funcionario federal explicó que a partir de que se detectó que la vida de Rubén Espinosa estaba en riesgo, el Mecanismo de Protección activó sus protocolos para buscarlo.
“Se estableció comunicación de inmediato con las instancias locales, con la Procuraduría de Veracruz, con la oficina de Derechos Humanos de Veracruz, con las instancias federales, y también establecimos comunicación con las organizaciones defensoras de periodistas para advertir que habíamos encontrado esta situación y para pedirles que se acercaran al periodista para que se incorporase al mecanismo”, destacó en entrevista con Milenio Televisión.
Campa dijo que esto pasó dos semanas antes del multihomicidio en la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, donde Rubén Espinosa fue asesinado junto con Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Mile Virginia Martín.
“(Las organizaciones) nos dijeron que lo estarían buscando (a Rubén Espinosa) para tenerlo en el mecanismo y desafortunadamente sucedieron estos hechos”, puntualizó.
Añadió: “Estamos seguros que este hecho no quedará impune y que habrá de darse con todos los responsables”.
Ayer, en respuesta a la carta difundida por artistas, académicos y líderes sociales que demandaron justicia por el multihomicidio, Campa advirtió que el gobierno federal perseguirá y combatirá “cada pérdida humana asociada a la violencia”.

468 ad