Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Influyeron en municipios grupos armados “encabezados por perredistas”, dice el PRI

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Para el PRI de Guerrero, los actos de violencia como secuestros y asesinatos influyeron en la elección, tanto como lo hicieron grupos armados “encabezados por perredistas” en los municipios de Marquelia, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán, acusó el coordinador en Guerrero del área de Vigilancia, Financiamiento y Contención, Érit Montúfar Mendoza.
A su vez, en conferencia de prensa conjunta, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que fue la promoción del Instituto Federal Electoral (IFE) la que confundió a sus electores y provocó que en las elecciones locales hubiera 7.1 por ciento de votos anulados, muy lejos del 1.7 por ciento a nivel nacional.
De esos votos nulos, consideró que al menos 70 por ciento “quería votar por nuestros candidatos, pero en la promoción del voto el IFE dijo que votaran por el PRI y PVEM”, por lo que, adelantó, su partido exigirá la cuenta de los sufragios voto por voto en las casillas en que considera que perdieron sus candidatos debido a “la confusión” de los electores priistas.
A la conferencia acudió también Fermín Alvarado Arroyo, quien perdió la elección de alcalde de Acapulco ante Luis Walton Aburto, y adelantó que impugnará la elección, aunque reiteró que acepta su derrota.
Del tema de seguridad, Salgado Romero dijo que “hubo mucha comunicación con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, hicieron su esfuerzo pero no pudieron contener la violencia, eso lo vimos en Marquelia y Apaxtla, nos perjudicó la violencia. No lograron, el gobierno, contener la violencia”.
Por su parte, Montúfar Mendoza acusó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de actuar de manera parcial contra candidatos del PRI.
Érit Montúfar es especialista en seguridad, acreditado con cursos en Estados Unidos; fue director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo y el guerrillero del ERPI conocido como Comandante Ramiro –asesinado en el sexenio de Torreblanca— lo acusó de encabezar grupos paramilitares en Guerrero, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
En la conferencia, dijo que en el barrio de San Mateo, de Chilpancingo, se sorprendió a un ciudadano intentando obligar a que votaran por los candidatos perredistas, por lo cual se interpuso una denuncia ante la Fepade, pero ésta nunca inició ninguna averiguación previa a pesar de que se le proporcionó el nombre y pruebas del ilícito.
“En Tierra Caliente se detuvo a un individuo de nombre José del Carmen Nájera García, cuando estaba comprando credenciales y votos”, agregó.
Y se quejó de que el individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público en la región pero fue liberado, por lo que acusó que “cuando se les presentaron testigos, el ministerio público no quiso tomar la declaración porque tenían instrucciones de la Fepade de no recibir más denuncias”.
En la comunidad de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, en donde competía para alcalde su hermano Abel Montúfar, agregó, “se presentó un grupo armado y se posesionó de la urna, la trasladó a la comunidad de El Ciruelo, donde fueron a votar todos los ciudadanos y el grupo armado los amenazó que si no votaban por el PRD, iban a ser privados de la vida”.
Luego recordó que el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerreo (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús, dijo “que ese grupo armado lo había llevado un candidato de nuestro partido, pero se ve que esos grupos armados son manejados por ellos porque, inclusive, favoreció a su partido (el PRD), creo que hay que ser claros y decir las cosas como son”.
Acusó al alcalde de Coyuca de Catalán, Gersaín Chávez, de que en el día de la elección salió a recorrer el municipio con “dos grupos de policías” que se encargaban de intimidar a los ciudadanos para que no votaran por el PRI y además estuvo haciendo la compra de votos”.
Dijo que lo mismo hicieron los candidatos a alcalde y diputado local de Coyuca de Catalán, “estaban acompañados de policías vestidos de civiles y con los rostros cubiertos, amenazaban e intimidaban a los militantes de nuestro partido”.

Va por 12 distritos locales y 24 municipios

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, dijo que su partido podría revertir los resultados en 12 distritos locales en los que el IEEG los da por perdedores y en 24 presidencias municipales.
Lo anterior, debido a que “hemos detectado un gran número de votos nulos, debido a la campaña nacional del IFE en los últimos días a la elección y le perjudicó al PRI, porque era en el sentido de que votaran PRI-Verde (PVEM)”.
“Ahora pedimos que se abran los paquetes electorales y se reconozca ese error por los integrantes de los consejos, porque en votos nulos tenemos un 70 por ciento del total que eran para nosotros, pero se anularon y eso afecta a nuestro partido”, exigió.
Así, explicó, “tenemos un porcentaje muy alto en votos nulos. 1.7 por ciento a nivel nacional, y en Guerrero tenemos el 7.4 de votos nulos, el alcalde de Acapulco tiene 3.3 por ciento de votos nulos”.
Adelantó que se está solicitando el conteo de casillas en 20 municipios –los que no precisó— “y si los consejos distritales no aceptan, vamos a iniciar el proceso ante los tribunales para que decidan los resultados de nuestra elección”.

Impugnará Fermín; Cuahtémoc no se va

El aspirante priista a alcalde de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, reconoció —como lo hizo anteriormente en Acapulco— que no le favorecieron los resultados, pero dijo que aun así va a impugnar la elección.
En un documento leyó que “Walton violó fragantemente la ley con una compra escandalosa de votos, aceptamos los números pero hay que resaltar que hubo elección de Estado, hubo mucho dinero en todo el municipio, reparto de propaganda, intimidación, guerra sucia, documentos falsos que sembraban miedo, atribuidos al PRI, actos de intimidación, llamadas de amenazas a líderes priistas”.
Aseguró que “todos los votos que nosotros tuvimos fueron votos limpios, no están manchados por vicios ni corrupción”, y dijo que lo que busca no es que se le dé el triunfo, porque los votos no le alcanzaron, “queremos que se limpie la elección, los abogados están trabajando por la impugnación porque usaron mucho dinero para comprar votos antes y durante la elección”.
Se le preguntó si la gestión de Manuel Añorve en el Ayuntamiento afectó su campaña y lo confirmó, de manera ambigua: “hay causas internas y externas que vamos a analizar para que el partido haga su análisis, tanto en Acapulco como en Guerrero”.
Se le preguntó a Cuauhtémoc Salgado la responsabilidad que tiene en el fracaso priista en la entidad y si por los resultados abandonaría el cargo, y contestó que se mantendrá hasta que lo remueva el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.
“Tengo la responsabilidad de terminar el proceso, ahorita estamos en el proceso postelectoral y tenemos que seguir apoyando, cuando el CEN me diga ‘vente, te relevo’, yo me voy. El partido no es de nadie y no voy a andar peleando en los medios, haré lo que el partido me diga”, expresó.
Así, insistió: “hicimos el esfuerzo en las elecciones y estamos luchando en los consejos y posteriormente lo haremos en los tribunales, vamos a presentar impugnaciones en donde haya elementos, no estaremos en una actitud intransigente”.
Se le recordó que hubo candidatos del PRD salidos del PRI que ganaron y que están ligados al gobernador Ángel Aguirre, quien abandonó el partido porque le negaron la candidatura. Se le preguntó si les ganó Aguirre con su propia gente, y contestó que “no comparto que ganó Aguirre con gente del PRI, no hemos perdido, estamos en la lucha y vamos a dar la vuelta. El diagnóstico del PRD era que nos iban a dar 2 a 1 en la elección federal y no fue así”.
Sobre las denuncias de sus correligionarios de que hubo voto cruzado, es decir a favor de algunos priistas y de otros perredistas, consideró que no contaba con elementos para dar una opinión al respecto.

468 ad