Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí pagará el gobierno estatal el adeudo de 46 millones a la Zofemat, informa Gabriel Ortiz

*Aún no se ha dado una fecha porque la administración argumenta que también está en crisis y tiene sus prioridades, precisa el secretario general del Ayuntamiento

Aurora Harrison

El secretario general del Ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado, informó que el gobierno del estado tiene la voluntad de devolver 46 millones de pesos que debe a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y no 42 millones de pesos, pero que no se ha dado la fecha porque, argumenta, también atraviesa por una crisis financiera y tiene sus prioridades de pagos.
Por su parte, el secretario de Finanzas municipal, Guillermo Romero Pineda, rectificó que no son 42 millones sino “46 millones de pesos al día de hoy (ayer), es un mecanismo un tanto complicado, técnicamente el 30 por ciento se aplica, se va al estado (luego) el estado lo manda a al federación y después regresa al municipio”.
Luego de la reunión que se realizó en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de Acapulco (SAT), Ortiz Salgado dijo que “las autoridades estatales traen la buena voluntad de hacer este pago”, aunque precisó no hay una fecha exacta porque argumenta que tienen una crisis y sus prioridades.
Explicó que el Ayuntamiento presentó los cuatro proyectos de iluminación de las playas que se tienen pensados llevar a cabo con los 46 millones de pesos que se adeudan, y no 42 millones como había informado el alcalde Luis Uruñuela Fey, pero que están en espera de que se aprueben los recursos por parte del estado.
Sostuvo que la próxima semana se tendrá otra reunión con las autoridades estatal y federal, y se espera tener una respuesta favorable sobre el adeudo a la Zofemat para iniciar los proyectos, por ello insistirán al gobierno que entregue los recursos que el municipio aportó en tiempo.
“Claro que vamos a insistir, es un recurso que le corresponde al municipio, que es para beneficio de los acapulqueños”, declaró el secretario general, quien señaló que la reunión fue para dar seguimiento a las gestiones que el presidente municipal ha hecho con el gobierno del estado para que se les pague.
Ortiz Salgado adelantó que la próxima semana tendrán otra reunión con las autoridades estatal y federal, en la que esperan que el estado informe en qué parte está, qué montos tienen disponibles para el municipio, porque “no hablamos de cantidad, la próxima semana esperamos que nos hablen de cantidades concretas”.
Durante la reunión, que duró más de dos horas, se informó que el representante del gobierno del estado les explicó que el viernes irán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer gestiones de los recursos y poder devolver el dinero al municipio.
En la reunión estuvieron representantes del SAT, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno del estado; el director de la Zofemat, Marco Antonio Cruz Manjarrez; los regidores priista Roberto Balbuena Naves y Vicente Trujillo Sandoval.
El lunes, el director de la Zofemat, Marco Antonio Cruz Manjarrez, dijo que no se ha podido concretar la instalación de luminarias en las playas Pie de la Cuesta, Revolcadero y Las Glorias, así como el emboyado, porque el gobierno del estado “no ha entregado los 42 millones de pesos que debe al Ayuntamiento”.

468 ad