Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CNTE al Sutcobach que se una a la lucha nacional contra la reforma educativa

*La educación pública está cada vez más cerca de privatizarse, pues los padres están obligados a pagar cuotas que son destinadas a los servicios de las escuelas, asegura en un foro el representante de la sección 36 del Estado de México

El representante de la sección 36 en el Valle de México, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alberto del Canto Hernández, llamó a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) a unirse al plan de acción contra la reforma educativa.
El Sutcobach organizó el foro Análisis, discusión y toma de decisiones en torno a las implicaciones de la reforma educativa en el nivel Medio Superior de Guerrero, en el salón Pepe’s, ubicado en la colonia Jardines del Sur, desde las 10 de la mañana y hasta la tarde.
El foro se dirigió a unos 200 representantes sindicales, trabajadores de los subsistemas de educación media superior, tanto federales como autónomos estatales, aglutinados en el Sutcobach, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).
Estuvieron presentes el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García; el integrante de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera, y Alberto del Canto.
Del Canto expuso que la educación pública está cada vez más cerca de privatizarse, pues los padres de familia están obligados a pagar cuotas anuales o mensuales, destinadas a los servicios de las instalaciones de cada escuela y su mantenimiento, a pesar de que es responsabilidad del gobierno proveer las condiciones necesarias para la enseñanza.
Señaló que el país sí es productivo, pero no se ven las ganancias en la economía, debido a que los recursos que genera se abonan a la deuda interna y externa del Estado, pero a la vez llega a los bolsillos de altos funcionarios.
Ejemplicó su afirmación con varios cargos, como el del presidente de la Suprema Corte de Justicia, que gana 18 mil pesos diarios, y este año tendrá un aguinaldo de 540 mil pesos; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gana 11 mil pesos diarios,  los senadores 6 mil diarios y los diputados 4 mil 500.
Preguntó: “¿cuánto ganan los maestros en el Colegio de Bachilleres?”, y provocó una risa sarcástica en la mayoría de los presentes. Respondió que ganan unos 4 mil pesos a la quincena, quiere decir que tienen que trabajar un mes para recibir el salario diario del presidente”.
Dijo que en México hay una “fuga de dinero” que perjudica a todos los sectores, como el educativo y el de salud, y es necesario que el magisterio se una para defender sus derechos laborales.
Del acuerdo de la CNTE de no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 y no enviar el expediente de evidencias que requiere la Secretaría de Educación Pública, aseguró que sólo en los estados donde haya condiciones se establecerá el paro, mientras que el no aportar las evidencias, no afectará a los trabajadores.
“Subir (o no) evidencias no afecta, bueno sí lo hace, pero afecta el puntaje (de la evaluación del Servicio Profesional Docente), pero por eso tiene que haber unidad, el sindicato debe defender y respaldar a los trabajadores”, expresó.
Declaró que la CNTE está trabajando en la unión de fuerzas, para poder lograr la abrogación de la reforma educativa, e invitó a los trabajadores a particiar en las acciones que se acuerden nacionalmente, para poder llegar a la huelga.
Ddijo que hay antecedentes en la lucha social que echó abajo una imposición del Estado, y citó el caso del movimiento estudiantil de 1960, con el que se modificó el artículo 145 del código penal.
En un receso del foro, el secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez, informó que los trabajadores del nivel medio superior llevarán a cabo actividades en el estado, las cuales consistirán en replicar las ponencias en todas las regiones, así como protestas en la capital.
Se le preguntó si el Colegio de Bachilleres se presentará a clases el 24 de agosto, fecha oficial en la que inicia el ciclo escolar, y contestó que el Sutcobach hará una consulta con los padres para valorar las condiciones, pero si no hay respaldo a los maestros tendrán que movilizarse de otra forma. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad