Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran transportistas en huelga los seis accesos a la termoeléctrica de Petacalco

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Transportistas del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte (Stiat), cerraron de manera definitiva los seis accesos a la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Petatalco.
Vía telefónica, Gustavo Sotelo Ibarra, secretario del Stiat, dijo que el lunes decidieron cerrar la puerta 2 de la termoeléctrica porque descubrieron que mientras ellos mantienen su bloqueo frente a la entrada, en los patios de ceniza, la CFE en camionetas oficiales les acarreaba combustible para los camiones de la empresa Constructora y Agregados y Servicios de Petacalco, SA de CV, y éstos seguían acarreando las cenizas.
Luego, el martes por la tarde descubrieron que por las otras puertas seguían acarreando el combustible, “por eso ahora tenemos cerradas las seis puertas, no puede entrar ni salir ningún carro, sólo la gente puede pasar caminando”, dijo Sotelo Ibarra.
“La Comisión ya tomó partido y les seguían metiendo combustible a los camiones de la empresa que nos quitó el contrato para dárselo a un sindicato espurio”, se quejó el secretario del sindicato.
El dirigente sindical agregó que, un funcionario de la central termoeléctrica se les acercó para decirles que la CFE ya ha iniciado un procedimiento penal contra ellos, “pero le dijimos que nos tiene sin cuidado porque nuestra huelga es legítima y que la Comisión, en lugar de andar poniendo demandas debe de ser mediadora entre nuestro sindicato y la empresa del cacique Antonio Vargas, que es el que tiene acaparado todo el trabajo de la planta aquí en Petatalco, él es el dueño de la empresa Constructora y Agregados, todos los contratos se los dan a él; le dijimos a este funcionario que la CFE se presta a este juego en vez de apoyar buscando el diálogo”, subrayó.
Gustavo Sotelo dijo que continuarán su movimiento hasta que lleguen a un arreglo con el contratista, “lo único que estamos pidiendo es la oportunidad de trabajar”, aseguró.
Desde junio los 42 transportistas agremiados al Stiat, mantienen una lucha por conseguir que les regresen el convenio de colaboración con el contratista, pero ante la postura negativa de la empresa decidieron declararse en huelga, empezando con el cierre de la entrada al patio de cenizas el 13 de agosto pasado.

468 ad