Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden las Brigadas de la sierra que tienen un retén en la capital, armas de bajo calibre al alcalde

*Debido a su filtro ya no se suben camionetas de basura a tirar el desperdicio ni hay ejecutados en la zona, le dicen a Mario Moreno en una reunión. Las autodefensas deben de regularse, contesta el funcionario

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos se reunió con integrantes de las Brigadas Ecológicas y de Seguridad de los Pueblos de la Sierra de Chilpancingo e insistió en que las “autodefensas” deben “entrar en la legalidad”.
A 34 días de que concluya su administración, Moreno Arcos insistió en el fortalecimiento del Mando Único para solucionar el problema de inseguridad en el municipio.
A las 9 de la mañana de este miércoles poco más de 200 vecinos de la sierra de Chilpancingo recibieron al alcalde priista para reclamarle la falta de apoyo a sus comunidades, desde la inseguridad, apoyos para el campo, la protección de los bosques, desarrollo económico y atención a los damnificados por fenómenos naturales.
Rodeado de comisarios, niños, señoras y vecinos de las colonias periféricas, se le expuso el serio problema de inseguridad en la zona de la sierra, y el constante abuso de las fuerzas policiacas en la “aplicación de la ley”.
El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien impulsa a los habitantes a organizarse para proteger sus bosques, expuso al alcalde la necesidad de portar armas en el retén colocado hace 8 días en la colonia PRD, al poniente de la ciudad.
Durante su intervención, Chávez Adame propuso que se le ayudara a las brigadas con armamento de calibres permitidos, ante el temor de un ataque de “personas que no estén de acuerdo”.
Dijo que el propósito de las armas es sólo protegerse, no portarlas a la vista para intimidar, sino para responder en caso de que alguien los quiere atacar.
Le mencionó a Moreno Arcos los trabajos de protección que se hacen en la sierra de Chilpancingo, y que durante el tiempo que ha estado el retén ya no se suben camionetas de basura a tirar el desperdicio en las veredas de la carretera a la sierra, ni se han registrado ejecutados y muertos en la zona.
Recordó que el propósito principal de las brigadas es que se evite la explotación ilegal de los bosques de la sierra de Chilpancingo, que en ocho días han detenido a poco más de 15 camiones con madera sin permiso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la explotación de pino.
En la reunión, el representante de la colonia Lagunilla, Israel Nava enfatizó que la gente identificaba esas colonias como violentas, donde “se la pasan matando, mis conocidos no querían visitarme por miedo a que los mataran”, pero después de la llegada de las brigadas ha disminuido la violencia.

Un corredor turístico, un sistema de agua potable y un terreno para damnificados, demandan

Por su parte, el comisario de Amojileca, Emiliano Téliz Martínez enfatizó la importancia del desarrollo económico en la zona y fomentar sectores que representen derrama económica, como un corredor turístico para que exista un cambio en la región.
“Todos están emigrando incluso los estudiantes porque buscan otra forma de vida, entonces nosotros queremos que Amojileca cambie, estamos cerca de Chilpancingo”, agregó.
Le recodó al alcalde las deficiencias en el sistema de agua potable que abastece a la comunidad, que no ha sido atendido pese a las solicitudes presentadas al Ayuntamiento.
“Hay muchas fugas y no se ha terminado al 100 porciento, tenemos que atenderlo”, agregó.
La reunión bajo un árbol Ficus duró tres horas y el comisario de El Fresno, Catalino García Martínez dijo que a pesar de que casi se cumplen dos años del paso de la tormenta tropical Manuel que los obligó a evacuar, el gobierno municipal no ha comprado el terreno donde serán reubicados.
Insistió en que incluso la constructora sólo ha “medio construido” una sola vivienda, y temen que tras la salida de Mario Moreno no se concluya nada y que la población siga viviendo en zona de alto riesgo.

Las Brigadas Ecológicas y de Seguridad deben ser encauzadas, dice el alcalde

Al terminar la reunión, el alcalde priista dijo que las Brigadas Ecológicas y de Seguridad deben de ser encauzadas y “meterlas en el marco de la ley”, como a las policías rurales impulsadas durante la administración del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que la “idea es buscar” alternativas al problema que fue planteado en la reunión, dijo que mostró su respaldo a la Policía Ecológica como proyecto y de la factibilidad de echarla andar.
Agregó que “seguramente con el fortalecimiento del Mando Único” se puedan incorporar la Policía Rural en esta zona, que desde hace casi un mes impidió el ingreso de las corporaciones de seguridad porque cometen abusos en contra de los vecinos.
Dijo que no está en contra de una policía comunitaria, recordó que en comunidades de la sierra se cuenta con ellas pero que es necesario que sean encauzadas en la legalidad para operar.
Media hora después de que llegara el alcalde a la reunión, se incorporó el alcalde electo Marco Antonio Leyva Mena, quien dijo que cumplirá sus promesas de campaña en las comunidades de la sierra de Chilpancingo.

468 ad