Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se comprometió Ortega a liberar a los presos políticos, le recuerda Abel Barrera

*Desconcierta mucho la postura del gobernador, afirma el director del Centro Tlachinollan

Jacob Morales Antonio

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, afirmó que después de las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que jamás ofreció liberar a los presos políticos, es un reconocimiento de que no podrá cumplir el compromiso público que asumió con las familias de los detenidos.
El martes Ortega Martínez dijo que “yo jamás dije que iba a poner a un preso político afuera de la prisión, la que lo puede hacer es la Fiscalía si se desiste de la acción penal, y lo solicitamos; el que lo puede hacer es el Congreso (local) si se aprueba la ley de amnistía”.
Consultado por teléfono, Barrera Hernández expresó que la postura del gobernador “desconcierta mucho”, porque una de sus prioridades cuando asumió el cargo fue el de atender la solicitud de los familiares de los presos para que éstos fueran liberados, “promesa que hizo hacia las organizaciones sociales y a las familias”.
Dijo que al actual gobierno le faltó una buena estrategia, adecuada y apropiada, “faltó mejor cabildeo, más oficio político, personas con conocimiento tanto de los casos, de las técnicas jurídicas y faltó más voluntad política”.
Agregó que “cuando se trató de ver cada caso, ahí empezaron a presionar las partes que se sienten agraviadas para poder acumular más delitos” contra los presos.
Indicó que el proceso fue “demasiado improvisado, no hubo equipo de trabajo sólido para que se dedicara al análisis, con esas acciones voluntaristas pues es obvio que no se pueden tener acciones para dejar libres a los presos políticos”.
Dijo que al gobernador Ortega Martínez le “faltó posicionarse a favor de los presos de manera pública, reivindicar y defender que esas personas son defensores comunitarios… como tal darles un tratamiento jurídico”.
“Como falló eso, esta viendo que no va a haber resultados, nosotros lo advertimos. Con eso nos está diciendo que no va a poder cumplir con el compromiso que asumió con los familiares de los detenidos, en ese sentido genera más confusión y frustración entre las familias”, lo que ha llevado a que en los últimos días las familias de los presos protesten y exijan al gobierno no dar un paso hacia atrás y seguir hacia delante.
Subrayó que “el desconcierto está, en cuanto a que sí hubo un planteamiento concreto a los mismos familiares de los detenidos”, y recordó que como parte de esa promesa fueron las reuniones de los familiares, el propio gobernador y el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, que fue a construir una propuesta de cómo garantizar la libertad o construir una ruta jurídica en el tema de los presos políticos.
Agregó que los familiares de los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) “le apostaron, y de ahí salió la propuesta de la ley de amnistía… al grado que el mismo personal del Ejecutivo se abocó a hacer un censo de los presos que podrían ser liberados”.
No obstante, reconoció que desde el principio la ley de amnistía era insuficiente, porque había presos que tenían delitos federales y no dependen del Ejecutivo, ni del Legislativo y era más complicado el camino”, pero dijo que al igual que la administración de Ángel Aguirre Rivero, al actual gobernador Ortega Martínez “le faltó voluntad política”.

468 ad